Barichara, uno de los municipios de Santander y de los pueblitos más lindos de Colombia como ha sido catalogado, es uno de los destinos preferidos por propios y visitantes para pasar vacaciones, la semana de receso o los fines de semana con festivo que hay en el país.
Además de su infraestructura, clima templado, las calles en piedra y las casas blancas que adornan el paisaje de este municipio de la provincia de Guanentá, hay un sinfín de elementos que valen la pena para visitar esta zona de la región santanderana.
Hay que resaltar que Barichara, hace parte de los 17 pueblos que son patrimonio de Colombia, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Con esta designación, se busca fortalecer la preservación y promoción del patrimonio, tanto material como inmaterial.
Ahora bien, ¿cuánto cuesta viajar desde Bogotá a Barichara con el fin de visitar esta región?
Son dos rutas las cuales están disponibles para llegar desde la capital colombiana a Barichara, la primera de ellas es por Chiquinquirá. Por este corredor vial se tienen predispuestos cerca de cuatro peajes, con los cuales se estaría registrando un pago de cerca de 35.000 pesos colombianos, según los recientes precios establecidos para el 2023.
Es importante mencionar, que otra de las rutas que es bastante común para llegar desde Bogotá a Barichara, es por Tunja.
Allí son cerca de 345 kilómetros y tiene una duración de al rededor de siete horas, sin embargo, por esta ruta se suma un peaje extra, por lo cual aumentaría el valor del viaje en transporte de cerca de 45.000 pesos.
Estas cifras son con base en las personas que desean viajar desde su automóvil, sin embargo, hay diferentes opciones para llegar a la este municipio de la provincia de Guanentá.
Otra de las alternativas en la movilidad son el viaje en bus, la cual es una opción económica. Algunos tiquetes pueden oscilar entre los 60.000 y los 100.000 pesos, el tiempo de viaje es similar al del automóvil.
Es importante mencionar que en Barichara se cuenta con una amplia oferta hotelera, que tiene al rededor de 280 opciones para los visitantes. Además, el auge turístico ha dado lugar a un vibrante sector comercial centrado en el turismo.
Los precios varían según la ubicación y la calidad del alojamiento, pero puedes encontrar opciones asequibles que oscilan entre 80,000 y 200,000 pesos colombianos por noche.
“Barichara más que un destino, es una experiencia para el turista, el trabajo que se han hecho desde la alcaldía es cambiarle esa connotación, la visitante de que no viene de paso por el municipio, sino a vivir una experiencia inolvidable”, ha señalado en diferentes oportunidades Alfonso Rodríguez, Alcalde de Barichara.
Actividades para realizar en Barichara
Las actividades son variadas y pueden incluir visitas a lugares históricos, caminatas por los alrededores y relajación algunos de los parques. El costo de las actividades dependerá de las preferencias de los habitantes, pero muchas de ellas son gratuitas o tienen un precio muy bajo.
Cabe señalar que a cerca de 20 minutos de Barichara, también se encuentra San Gil, que es la capital turística de Santander.
Este municipio es famoso pro los deportes extremos y las personas pueden realizar actividades como el Bungee Jumping con saltos desde alturas de entre 70 y 140 metros, con un precio que varía desde $125,000 por persona.
Además, también está el torrentismo, que usualmente se realiza en la cascada de Juan Curí, a esto se le suma el rafting o canotaje.
Por último, una de las actividades más recurrentes son el parapente, el cual lo realizan sobre el Cañón de Chicamocha.