Según la Superintendencia Financiera de Colombia de abril de 2022 a abril de 2023, las deudas vencidas que están en mora mayor a 30 días, alcanzaron los $31 billones. Este dato lo que significa es que los colombianos están cada vez más endeudados.

Esta situación ha llevado a que cada vez sea más difícil el que a un colombiano se le apruebe un crédito bancario, por lo que algunos dependiendo de sus necesidades y la urgencia con la que necesiten el dinero, acuden a la opción más rápida que es solicitar una hipoteca.

Las entidades bancarias prestan el 80% del valor del inmueble con la hipoteca.

Para quienes desconocen qué es una hipoteca, se trata de un préstamo que se solicita a una persona natural o a una entidad financiera a mediano o largo plazo, entregando un inmueble como garantía de su deuda. Esto lo que significa es que si llega el momento en que el deudor no puede pagar su obligación, el banco o el prestamista se apropiará del inmueble.

Estos préstamos hipotecarios constan de dos procesos. El primero se hace con la entidad bancaria a la que se le solicitaría el préstamo y, el segundo, se tramita en la notaría.

Cuando una persona hace la solicitud a un banco, este le hace un estudio para analizar sus capacidades económicas, con el fin de hacer un préstamo más seguro. Lo fundamental en este estudio será demostrar que el futuro deudor tiene la capacidad de pago.

Así las cosas, los aspectos que la entidad bancaria tiene en cuenta son:

  • Estabilidad laboral: los bancos evaluarán el tipo de contrato y la antigüedad que se tenga en la empresa en la que trabaja a la hora de solicitar el crédito.
  • Historial crediticio: la entidad verificará el historial crediticio y cuáles son los puntos en Datacrédito.
Para hipotecar un inmueble se deben entregar los papeles que certifiquen la propiedad del mismo | Foto: Getty Images
  • Edad: normalmente las entidades piden que el solicitante no supere los 75 años de edad. El proceso puede llegar a ser más fácil si la persona está entre los 30 hasta los 45 años.

Otros requisitos

  • El solicitante debe ser dueño de la propiedad que pretende hipotecar.
  • Debe tener el título de inmueble, así como el certificado de libertad que no sea mayor a 60 días.
  • Los impuestos del inmueble deben estar al día.
  • Avalúo del inmueble.
  • La casa no puede estar en construcción.
  • El solicitante debe presentar un certificado laboral que no sea mayor a 60 días

En cuanto al monto que prestan por hipotecar un inmueble, este depende de la entidad financiera. Sin embargo, generalmente solo se presta el 80 % del valor de la vivienda. Asimismo, el periodo de pago puede oscilar entre los 20 a los 30 años.

De otro lado, si la hipoteca se va a solicitar a través de una notaría, se deben tener en cuenta dos pasos. El primero es la firma de las escrituras públicas de la hipoteca. En este documentos aparecerá la descripción del inmueble que se entrega como garantía para la deuda.

El segundo paso se da en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, donde el notario entregará una copia autenticada de las escrituras hipotecas. Este documento deberá ser entregado dentro de los 90 días siguientes a dicha oficina.

Los documentos que la notaría exige son: certificado de paz y salvo de impuesto predial que contenga el avalúo catastral, valorización, certificado de libertad y tradición y copia de la escritura pública.

Si todo el proceso está realizado correctamente, el tiempo estimado para aprobar la hipoteca es de ocho días hábiles.