Enviar, recibir y solicitar dinero. Eso es lo que se puede hacer a través de TransfiYa, un servicio de ACH entre bancos y que hace que este llegue a la cuenta bancaria de forma inmediata. Con este método todo se ha podido facilitar, pues no será necesario que se inscriba la cuenta, ni que a los usuarios le tengan que pasar datos tales como la cédula o número de cuenta. Solo se necesitará el número de celular de la persona. Solo con esto último se podrá proceder a hacer la transferencia.
¿Qué tantas opciones brinda transfiya?
Dentro de las funciones que ofrece Transfiya se encuentra la de recibir dinero: si envían dinero, se puede recibir en la cuenta. Lo único que se debe hacer es aceptarlo y es algo que saldrá en la parte de notificaciones de la aplicación. Una vez se acepte, en menos de un minuto se verá reflejado en la cuenta bancaria. Otra de las opciones es transferir dinero: en esta función se podrá hacer movimientos con otros bancos y que este llegue de manera inmediata. La persona que recibe solo tendrá que aceptar el dinero en su cuenta de ahorros, corriente o billetera virtual.
Solicitar dinero: dentro de las funciones novedosas se encuentra la de solicitar dinero. Aquí se podrá pedirle a cualquier persona que envíe dinero a la cuenta del usuario que lo solicite. Lo cierto es que transfiya se encuentra en un momento de crecimiento importante en el país. Esto se debe a que se encuentra en 18 entidades financieras en Colombia. Dentro de las destacadas se encuentran Nequi, Davivienda, Bancolombia, Banco BBVA, Banco Falabella, Banco de Bogotá, Banco Agrario, Banco Caja Social, entre otros.
¿Cómo pasar dinero de Transfiya a Nequi?
A través de esta herramienta se puede pasar dinero de una cuenta a otra sin ningún costo. Es por eso que transfiya comienza a ser alternativa a las recargas por PSE o incluso a las transferencias que se hacen a través de un token. Lo que se debe hacer para poder pasar el dinero por transfiya es entrar a la aplicación y buscar la opción de “enviar dinero”. Una vez allí se deberá presionar posteriormente donde dice “Transfiya”.
Ahí aparecerá un formulario donde se deberá llenar la información de la persona a la que se le enviará el dinero. Los datos que se piden son el número de celular de la misma persona y de donde saldrá el dinero que se va a enviar. Después de esto, el destinatario tendrá un plazo de 12 horas para aceptar el dinero. En caso de que no sea aceptado, este regresará a la cuenta de origen apenas se pase del tiempo anteriormente mencionado.
Es importante tener en cuenta que el dinero que se envía por transfiya no es enviado directamente hasta Nequi. Este se enviará al número de celular, por lo que se podrá recibir la plata en cualquiera de los bancos que cuenten con el servicio de transfiya. Desde hace un tiempo, al teléfono móvil llega un mensaje de notificación. Ahí es donde se acepta la transacción y el dinero estará disponible de manera inmediata.
Como se menciona, Tranfiya tiene convenios con 18 bancos en Colombia. Por lo que las transacciones son directas, llegan enseguida o no hay problema en el monto de dinero que puedan mover a través de la misma. Las recomendaciones que se hacen son las mismas que en cualquier otra entidad bancaria. Estas son tales como verificar los números de celular al que se envía antes de mandar el dinero. Una vez todo esté chequeado, realizar el proceso de forma segura.