Cuando pasa un tiempo sin ser consumidos, es normal que los alimentos tiendan a echarse a perder más rápidamente. Generalmente, las carnes, especialmente los pescados, son algunas proteínas delicadas que duran menor tiempo en buen estado, debido a que los pescados son animales de agua fría, donde existen las condiciones necesarias para que se encuentre bien en bajas temperaturas.
En el caso de las carnes terrestres, las enzimas que contiene retardan su acción cuando se someten a congelación, pero esto no ocurre igual con los pescados, ya que sus enzinas están adaptadas a las bajas temperaturas y el refrigerador es un lugar que sirve para propagarlas, así como las bacterias existentes en la proteína.
No obstante, no todos los pescados se dañan a la misma velocidad, porque, por lo general, los peces de agua fría tienden a descomponerse más rápido que aquellos que son originarios de tropicales o ríos.
Además, hay otro factor que influye demasiado en el tiempo de descomposición y es la humedad. Por ejemplo, los pescadores, lavan por tradición los pescados con agua dulce, porque sirve para retirarle las impurezas y para darle un aspecto más presentable, pero eso es un gran error si se quiere aumentar la conservación del pescado.
De hecho, la mejor forma de mantener el pescado en perfectas condiciones por más tiempo es en congelación, pero antes de someterlo a ese proceso, se debe ser cuidadoso con el estado en el que se compra o se adquiere, porque este debe estar en refrigeración o en hielo triturado.
Después de haberlo comprado, el tiempo máximo para consumirlo es de 3 días, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En caso de que se planee consumir en los días después de esa temporada, lo mejor es congelarlo para ralentizar la descomposición y minimizar la pérdida de nutrientes de este alimento.
Asimismo, aunque congelar el pescado es una buena idea para mantenerlo en buen estado, también tienen un tiempo límite para estar dentro del refrigerador y que sigan aptos para su consumo. También, en este proceso, influye la forma en la que se descongela.
¿Cuánto tiempo puede estar cada tipo de pescado en el congelador?
- El pescado magro puede estar hasta seis meses en congelación.
- Los pescados grasos podrían estar de dos a tres meses en congelación.
- El pescado cocinado de 4 a 6 meses.
- El pescado ahumado puede estar 2 meses en el congelador.