Cuando están cocidos, los copos de avena suelen durar entre 4 y 6 días en la nevera si se encuentran tapados correctamente, es decir en un recipiente hermético.
¿Se puede dañar la avena cocida?
La respuesta es sí, y para identificarla suele presentar un cambio en el olor y el aspecto. Normalmente, según el portal Cocinando con Abril, la avena en mal estado presenta una decoloración y un olor desagradable.
Quienes disfrutan de un tazón de avena en las mañanas la cocinan a diario para que la avena esté fresca, pero hay otros que preparan las comidas con antelación para ahorrar tiempo, por lo que la preparan en un dia en especial y la guardan para que dure toda la semana.
Si cocina la avena con antelación, debe tener en cuenta que la avena cocida no dura un tiempo indefinido, por ello uno de los primeros síntomas de que la avena cocida se ha estropeado es al verle una mancha oscura o zonas que parezcan moho. En ese caso lo recomendable es tirarla de inmediato para evitar una intoxicación alimentaria.
Al refrigerar la avena cocida
La avena cocida se debe guardar en la nevera, debido a que la temperatura fresca que esta posee, evitará que la avena se estropee.
Cuando guarde los copos de avena cocidos, asegúrese de que estos se han enfriado completamente, ya que poner alimentos calientes en un entorno frío puede hacer que se acumule una humedad indebida, que no solo provocará el deterioro de los alimentos, sino también el daño del electrodoméstico.
Cuando la avena cocida se haya enfriado, deberá transferirla a un recipiente hermético, lo que evitará que cualquier bacteria dañina entre en el recipiente.
Una receta especial con avena
- 1/3 de taza de leche descremada o leche de soja
- 1/4 de taza de compota de manzana sin endulzar
- 1/4 de taza de copos de avena tradicionales
- 1/4 de taza de yogur natural griego con bajo contenido de grasa
- 1/4 de taza de manzanas en cubos
- 1 1/2 cucharadita de semillas de chía
- 1/4 de cucharadita de canela
Preparación
Coloca todos los ingredientes en un frasco, tápelo y sacuda hasta que todo se mezcle bien. Colóquelo en el refrigerador durante la noche y cómalo frío.