Asimismo, una tesis de grado de un centro educativo de Nicaragua asegura que la flor de jamaica se puede utilizar como:

  • Planta medicinal para eliminar el malestar alcohólico, estimulando la acción del hígado y los riñones, parece facilitar la absorción de ciertos minerales.
  • Planta cuyos cálices se utilizan para la fabricación de jugos, refrescos, gelatinas, vinos y en pastelerías.
  • Como planta textil, se usa en cordelería cuya fibra es fuerte y sedosa, conocida con el nombre de cáñamo de roselli, es considerada buena como el yute.
La flor de jamaica tiene propiedades diuréticas naturales. | Foto: zong.yu0123@gmail.com

No obstante, muchas personas se preguntan si esta planta se puede cultivar desde la comodidad de sus hogares y la respuesta es sí.

Primero que todo, es importante tener cuenta que la planta de jamaica es un arbusto que puede llegar a medir hasta los 3 metros de altura. Las hojas miden 15 centímetros y por lo general tienen pétalos amarillos con una mancha rojo oscuro, envueltos en un cáliz con forma de copa de color rojo brillante.

Las hojas de una planta de jamaica miden 15 centímetros y por lo general tienen pétalos amarillos con una mancha rojo oscuro, envueltos en un cáliz con forma de copa de color rojo brillante. | Foto: Photo by Camille Delbos/Art In All of Us/Corbis via Getty Images

En cuanto a las condiciones climáticas en donde se desarrolla de una manera mejor esta planta es en regiones con clima tropical y subtropical que idealmente tenga una altura sobre el nivel del mar de 0 a 1,400 metros y temperatura de 22 a 25ºC, debido a que su mayor germinación se encuentra a los 25 ºC precipitación anual de 500 a 1,000 milímetros anuales, en suelos pesados o arcillosos con una humedad permanente.

Pero lo más importante que muchos necesitan saber es el tiempo en que se tarda en crecer. Según la tesis de grado mencionada, es necesario tomar como un indicador la abertura de la cápsula, lo cual se da de 5 a 6 meses después de la siembra, ya que en este lapso de tiempo las brácteas y cálices han alcanzado su tamaño óptimo y madurez fisiológica deseada.

Finalmente, sobre la temporada en que es ideal para su siembra, en regiones en las que son secas y llueven poco, la siembra se puede iniciar en mayo o junio para cosecharse en octubre. Mientras que en regiones donde regularmente llueve entre los meses de mayo y noviembre, la siembra se puede dar en mayo y junio para cosecharse en los meses de noviembre y diciembre y enero donde inicia la temporada de verano.