Perder peso es una de las metas que algunas personas se proponen para terminar el año, sin embargo, cada vez se acerca más la navidad y este reto parece estar más lejos de cumplirse, el portal de salud La Voz de Galicia, presenta dos expertos en educación física, Javier Núñez y Mónica Mato, coinciden en que caminar puede ser una poderosa herramienta para perder peso, pero subrayan que no es una tarea fácil ni igual para todos.
“Nuestro cuerpo quema calorías cuando gastamos más de las que consumimos y reducimos los carbohidratos”, señala Núñez, y resalta la importancia de caminar al menos una hora diaria a un ritmo constante de 6 kilómetros por hora.
Por su parte, Mónica Mato considera que para perder un kilo semanal caminando, se deben quemar alrededor de 9.000 calorías, lo que equivale a unas 5 horas diarias de caminata.
Las dos horas en las que se debe hacer ejercicio para perder peso
Realizar una actividad física de manera regular le traerá muchos beneficios al organismo, sobre todo porque gracias a ello podrá adquirir un estilo de vida más saludable, además de ganar masa muscular y perder peso.
Adelgazar se ha convertido en una prioridad para todas aquellas personas que presentan obesidad o sobrepeso, ya que esta es una de las medidas a seguir para poder evitar complicaciones mayores.
Según la comunidad científica, es necesario considerar el exceso de kilos como un factor de riesgo que puede complicar de sobremanera la salud de un paciente.
Entre los beneficios que puede obtener, según la ciencia, al realizar ejercicio están:
- Reduce el riesgo de sufrir diabetes y algunos tipos de cáncer.
- Mejora la salud ósea, lo cual previene problemas como la sarcopenia o la osteoporosis.
- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.
- Mejora el equilibrio, la coordinación y la movilidad.
- Mejora la fuerza y desarrolla la musculatura.
- Refuerza la salud mental, reduce el riesgo de sufrir depresión y ayuda a manejar el estrés.
- Al estar más relajado, podrá conciliar el sueño de una manera más fácil.
Las horas correctas
Una investigación determinó que el mejor momento para realizar una actividad física que le permita bajar algunos kilos es durante la mañana, exactamente entre las 07:00 a.m. y las 09:00 a.m.
Aunque puede ser un horario complicado para muchas personas, al hacer el esfuerzo y acomodar las agendas para entrenar, le traerá al final de cada semana grandes resultados.
Un estudio ejecutado por la Universidad de Virginia sobre 5285 adultos de mediana edad, determinó que en esas horas de la mañana, las personas se distraen menos con llamadas telefónicas, reuniones o conversaciones con amigos y familiares.
Es por ello que dicho horario les permitirá estar enfocados en la realización del ejercicio y potenciar aún más los beneficios del entrenamiento.
Ventajas de entrenar temprano
Para el portal El Cronista, además de ayudar a quemar grasa y bajar de peso, llevando una dieta equilibrada, entrenar a primera hora le traerá numerosas ventajas:
Mejor calidad de sueño
Los investigadores señalan que realizar ejercicio entre las 07:00 a.m. y las 09:00 a.m. mejorará la calidad y la duración del sueño, lo que a su vez reduciría el estrés.
Lo recomendado
La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana, lo que representa 30 minutos al día.
Si además correr, montar bicicleta, ir al gimnasio o entrenar, realizar pequeños cambios en el estilo de vida como subir escaleras, jugar con los niños, cargar cajas, llantas o las compras, realizar las labores de limpieza en el hogar, seguramente le añadirá a ese tiempo una buena cantidad de ejercicio, que a la final sumarán muchos más minutos y más quema de grasa.
Entre los ejercicios básicos recomendados están:
- Sentadillas (20 segundos)
- Flexiones (20 segundos)
- Zancadas con peso (20 segundos)
- Remo con peso (20 segundos)
- Rodillas arriba (20 segundos)
- Jumping jacks (20 segundos)