Cada 7 de diciembre, millones de colombianos llenan de luz las calles de pueblos y ciudades. Símbolo de agradecimiento y fraternidad, la noche de velitas es una de las fechas más tradicionales de la temporada navideña.

Con velitas y faroles artesanales de diferentes colores, muchos hogares se iluminan para celebrar la Inmaculada Concepción de la Virgen María, establecida por la Iglesia Católica el 8 de diciembre de 1854.

La historia cuenta que durante la vigilia de la proclamación de esta fecha, fieles católicos de todo el mundo demostraron su fe y rindieron homenaje a la Virgen con velas que iluminaron la noche del 7 de diciembre y la madrugada del 8 de diciembre de ese año.

Encender velitas y faroles es una de las tradiciones de esta fecha.

La tradición de encender velas en la víspera de la Inmaculada Concepción tiene sus orígenes en la ciudad de Quimbaya, en el departamento de Quindío, Colombia, a principios del siglo XX. Se dice que los habitantes de esta región comenzaron la costumbre de encender velas para rendir homenaje a la Virgen María.

Con el tiempo, la tradición se extendió por todo el país, transformándose en lo que ahora conocemos como el Día de las Velitas, por lo que en la actualidad es una fecha querida por muchos colombianos, tanto católicos como no creyentes. Además de encender las tradicionales luces, en algunos lugares también se reza el rosario y se hacen novenas a la Virgen.

El significado e intención de cada vela encendida puede variar, pero el foco esencial de esta fecha es la gratitud por lo recibido y los buenos deseos. Además, algunas familias escogen el color de las velas a encender, de acuerdo con el anhelo que tienen.

Uno de los deseos de muchas personas es encontrar prosperidad, por lo que la recomendación de los expertos es encender una vela de color verde, que también representa la naturaleza, la esperanza, la prosperidad y la armonía entre cuerpo y mente.

Según los expertos, para atraer prosperidad se debe encender una vela verde. | Foto: Foto: Getty Images.

De acuerdo con el portal ‘Hacer Velas’, el color verde se asocia con la naturaleza, por lo que relaja y llena de serenidad, pero también es el color de la esperanza, la salud, la suerte y la abundancia. Se cree que las velas verdes están relacionadas con buscar estabilidad y armonizar la vida en todos los sentidos.