Para muchas personas, las lagartijas pueden ser un animal molesto en el hogar; sin embargo, la presencia de estas no representa una amenaza, sino más bien un beneficio, ya que ayudan a controlar la población de insectos.

Esta especie de lagartos busca ingresar a las casas por varias razones. Una de las más comunes es la necesidad de refugio y protección contra condiciones climáticas extremas. Durante el verano, el calor intenso puede llevarlas a buscar lugares más frescos en el interior de las viviendas.

Del mismo modo, durante el invierno o en climas fríos, pueden entrar en busca de un lugar cálido para resguardarse.

Los baños ofrecen un suministro constante de agua y son zonas donde es más probable que encuentren insectos. | Foto: Getty Images

Las lagartijas también pueden ingresar a las casas en busca de alimentos. La presencia de insectos, como moscas, hormigas o mosquitos, puede ser un fuerte atractivo, ya que dichos animales son depredadores naturales de estos pequeños insectos.

Una vez dentro del hogar, buscan lugares donde puedan sentirse seguras y donde haya disponibilidad de alimento. Uno de esos sitios son las cocinas y baños, estas áreas ofrecen un suministro constante de agua y son zonas donde es más probable que encuentren cucarachas o mosquitos.

Del mismo modo, estos animales prefieren esconderse en lugares oscuros y menos transitados, como armarios, detrás de muebles grandes o en los rincones de las habitaciones. Estos espacios proporcionan seguridad y menos probabilidades de ser molestadas.

Si tiene plantas dentro de casa, es posible que las lagartijas se sientan atraídas por ellas, no solo como refugio, sino también por los insectos que las plantas puedan atraer.

Cuando las lagartijas invaden el hogar, ciertos líquidos irritables podrían ser la solución para mantenerlas fuera de los espacios interiores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por lo anterior, es recomendable mantener un control regular de plagas. Menos insectos en casa significa menos posibilidades de que las lagartijas encuentren una razón para entrar.

Cabe recordar que, aunque algunas personas puedan sentirse incómodas con su presencia, las lagartijas no son dañinas para los humanos. De hecho, son aliadas naturales en el control de insectos, ya que se alimentan de mosquitos, hormigas, moscas y otros pequeños insectos que pueden ser una molestia en casa.