Un aro brillante, conocido como el “anillo de fuego” se formará este 14 de octubre de 2023, se trata de un eclipse anular de sol, evento astronómico en el cual Colombia se está preparando para vivirlo.

Este eclipse, que también será visible en Estados Unidos, Centroamérica y otras ciudades de Sudamérica, como Colombia y Brasil, es cuando la Luna está en el punto más lejano del planeta y se ubica frente al sol.

Es importante mencionar que, aunque se podrá ver desde diferentes regiones del país, no se podrá observar desde todos los puntos específicos de las ciudades o municipios, es por ello que desde Bogotá se tienen proyectadas unas zonas, en las cuales se podrá hacer parte de este evento único astronómico.

ARCHIVO - Un eclipse anular solar es visto desde un parque en Yokohama, Japón, cerca de Tokio, el lunes 21 de mayo de 2012. (AP Foto/Shuji Kajiyama, Archivo) | Foto: Copyright 2012 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistribu

Por ejemplo, uno de los lugares es el Planetario de Bogotá, en donde ser realizará una jornada de observación a través de las cámaras estenopeicas. Este evento es completamente gratis, sin embargo, entre las recomendaciones está la protección de los ojos adecuadamente.

“¿Ya sabes cómo y dónde observar el eclipse? Te invitamos a ir este 14 de octubre al Planetario y verlo de forma segura con nosotros a través de equipos de observación y proyectores estenopeicos. Trae tus gafas si las tienes. No olvides proteger tus ojos adecuadamente y nunca mirar directamente al Sol. Utiliza gafas especiales para eclipses o métodos seguros de observación”, citan desde las redes sociales del Planetario de Bogotá, en donde se ha difundido esta actividad astronómica.

Cabe señalar que desde el Planetario de Bogotá, desde inicio del mes de octubre se han organizado con el fin de preparar a niños, jóvenes y adultos en la observación del eclipse, con la realización de diferentes actividades científicas y talleres.

Estas actividades finalizan el 14 de octubre, en la Fachada del Planetario de Bogotá, que va desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., con la observación del eclipse.

Desde el Planetario de Bogotá, desde inicio del mes de octubre se han organizado con el fin de preparar a niños, jóvenes y adultos en la observación del eclipse. | Foto: Semana/Jeimi Villamizar

Otros de los lugares en donde se puede realizar la observación, que están identificados en Bogotá, son la Universidad Sergio Arboleda y, a través de streaming por la cuenta de la Universidad del Bosque o la Nasa.

Hay otras maneras que serían realizar una caja, a la cual se le puede poner un papel aluminio encima o un hueco pequeño y se proyecta sobre una blanca. Los expertos sí hacen énfasis en que no es recomendable ver el eclipse directamente porque se pueden dañar los ojos. Esto, debido a la radiación ultravioleta.

Por otro lado, se recomienda no hacer uso de espejos, radiografías, cámaras y celulares, reflejo en el agua o gafas normales de sol.

Otros lugares para ver el eclipse

Los expertos han señalado que los mejores lugares para ver este fenómeno natural están ubicados al sur del país, en ciudades como Cali, Tuluá, Neiva y el Desierto de la Tatacoa. Esto se debería a que en estas zonas está gran parte del cielo despejado.

La Nasa recomienda tener cuidado con la vista a la hora de ver el eclipse solar | Foto: Leonardo Patrizi

En ciudades como Bucaramanga, el eclipese anular del sol se verá en un 82 %. Desde el grupo Halley, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), a partir de las 10 de la mañana, hasta las 3 de la tarde, en donde se contará con los elementos necesarios para poder participar y ver este eclipse.

El próximo eclipse anular rozará el extremo sur de Colombia el 26 de enero de 2028, mientras que el próximo eclipse total ocurrirá el 11 de mayo de 2059.