Los pequeños insectos, con alas, que se cuelan en los lugares más remotos, y que se convierten en plagas preocupantes, son las polillas. Estos no solo se pueden llegar a hospedar sin permiso dentro de su hogar, sino que también pueden anidar en sus prendas de vestir, en la comida y en la madera de puertas y muebles.
Las polillas son un tipo de insecto muy parecido a la mariposa, el cual realiza su actividad durante la noche a diferencia de las mariposas que permanecen más activas durante el día. Estas son consideradas además una de las plagas más peligrosas en cuanto a su duración, debido a que pueden pasar años sin saber que están en su hogar, lo que puede llevar a que el problema realmente empeore.
Entre los tipos de polillas más comunes están:
Polillas de los alimentos
Hay algunas más comunes como la polilla de la fruta seca también conocida como la polilla de la harina, la cual es capaz de poner entre 60 y 400 huevos. Normalmente se ubican en las paredes de la cocina y en los techos.
Polillas de la madera
Son las que aparecen en los muebles de madera o en puertas y ventanas. En este caso hay que tener cuidado con los elementos de madera que estén en lugares de entrada y salida del hogar.
Polillas de la ropa
Se alimentan de los tejidos naturales como son la lana, piel o seda y ponen entre 30 y 200 huevos. Normalmente anidan en armarios y cajones.
Los huevos que son depositados en las prendas se alimentan de la queratina que estas contienen. Aunque también existen casos en los que se alimentan de fibras sintéticas o de papel. Son consideradas las peores porque son las de la ropa las afectan a los tejidos, se propagan con mucha facilidad y puede ocasionar grandes destrozos en las prendas de vestir.
Para evitar la aparición de las polillas
El portal A Tu Salud, mencionó que las polillas voladoras pueden acceder a cualquier lugar, pero hay recomendaciones que puede poner en práctica para evitar que estas se ubiquen en ciertas zonas de su hogar:
- Limpieza: Las polillas pueden prosperar en áreas sucias de la casa, por ello debe asegurarse de limpiar regularmente la cocina, el baño y otros puntos donde se almacenan alimentos. Si algpun alimento ha estado en contacto con polillas, es mejor que lo descarte.
- Paredes sin grietas: Si existe alguna zona con grietas, debe sellarla inmediatamente para impedir que las polillas entren por dicho lugar.
- Evite las zonas oscuras: Las polillas odian la luz, por ello es recomendable no tener en casa zonas totalmente oscuras.
- Revise su equipaje: Si acaba de llegar de viaje, asegúrese que no trae consigo polillas, ya que estas pueden refugiarse en cualquier lugar de la maleta o en la ropa que trae del viaje.
Eliminar las plagas de polillas
Existen remedios caseros y técnicas para intentar acabar con esta plaga.
Para la ropa
- Utilice alcanfor blanco y alcohol vegetal, mézclelo y rocíelo sobre la ropa de forma prudente.
- Fabrique pequeños sacos de lavanda, con esto solucionará el problema de las polillas y sus armarios quedarán con un buen olor.
- Fabrique pequeñas bolsitas de tela con cáscaras de naranja y limón, para colocarlas en armarios o en los bolsillos de sus prendas de vestir. El olor de los cítricos actúa contra los insectos. Otro truco consiste en poner clavos de olor en los bolsillos, con lo cual alejará a las polillas de sus prendas de vestir.
Soluciones para los muebles
- Frote los muebles de madera con aceite de laurel.
- Llene botes con aceite de cedro, el cual es efectivo contra las polillas. Recuerde sellar herméticamente el bote y colocarlo cerca de los muebles que puedan correr peligro.