Las garrapatas son pequeños parásitos, familia de las arañas y los ácaros, que sobreviven de la sangre de animales y seres humanos, además, son vectores de enfermedades infecciosas como el tifus, la enfermedad de Lyme, alergia a la carne roja por picadura de garrapata, babesiosis, erliquiosis, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y tularemia.

Las garrapatas son parásitos que pueden causar enfermedades a las mascotas y seres humanos. | Foto: Getty Images

Por lo tanto, bien sea porque la mascota del hogar tiene o porque se encuentren en el jardín, las garrapatas deben ser erradicadas.

En primer lugar, para impedir que el perro de la casa adquiera garrapatas, por lo general cuando se lleva a zonas campestres, lo recomendables es darle a ingerir pastillas antigarrapatas, que se pueden comprar en veterinarias cada cierto tiempo. También, si la persona así lo prefiere, puede quitar las garrapatas manualmente del cuerpo del animal, o para evitar esto, existen algunos remedios caseros.

La manzanilla es un repelente natural de las garrapatas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con portal Cleanipedia, la infusión de manzanilla espanta las garrapatas, se puede preparar colocando a hervir agua con manzanilla, luego se deja enfriar y con paños humedecidos se frotan en el cuerpo del perro hasta mojarlo. De la misma forma, se puede utilizar el vinagre de manzana.

Otra opción es extracto de limón: se saca el jugo a varios limones y se mezcla con un poco de agua, que luego se envasa en un rociador. De esta forma, rociándolo de jugo de limón, se puede impregnar el cuerpo del perro y ahuyentar estos parásitos.

El vinagre de manzana es una gran opción para limpiar superficies y el cuerpo de las mascotas. | Foto: Getty Images

Por otro lado, para eliminar las garrapatas de los espacios del hogar, es recomendable lavar toda la ropa, mantas, tendidos, manteles, cortinas, entre otras telas, con agua a alta temperatura, para eliminar cualquier larva de este bicho. Hacerlo eventualmente ayudará a mantener con buena higiene la casa.

De igual forma, es prudente limpiar todos los espacios con aspiradora, incluyendo los lugares más oscuros y húmedos que son las condiciones ideales para la reproducción de las garrapatas, se pueden utilizar insecticidas del mercado, pero con mucho cuidado de no afectar a las mascotas y niños. En estos casos, la mejor alternativa es usar insecticidas no tóxicos.