Desde Japón hay un sinnúmero corrientes decorativas y filosofías que tienen mucho que ver con el orden y la organización.
El de Marie Kondo es uno de los métodos más revolucionarios, pero en el Feng Shui existe también el sistema Dan Sha Ri para ordenar la casa.
El método de las 5S se ha vuelto bastante popular. Este se trata de los cinco pasos que se deben seguir para mantener en perfectas condiciones su hogar y hasta su mente.
Con él podrá mantener un armario ordenado, podrá conseguir una cocina en orden y sobre todo una casa limpia y con estilo.
El método japonés de las 5S
Una casa desordenada no invita a la paz, sino todo lo contrario, ya que va acabando el equilibrio mental, por eso tenerla ordenada es fundamental para conseguir espacios bien decorados.
Las 5S se derivan de cinco palabras japonesas que comienzan con la letra “s” y cada una representa una etapa del proceso. Las eses son la inicial de las palabras Seiri (clasificación), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (estandarización) y Shitsuke (constancia).
Este método busca mejorar la eficiencia y reducir el desperdicio mediante la organización, limpieza y estandarización del entorno laboral. Es decir, que siguiendo estas sencillas pautas: clasificar, ordenar, limpiar y organizar de una forma constante, usted logrará que su casa esté perfecta.
Seiri: clasificación
Lo primero que debe hacer es identificar y separar los elementos esenciales de los no esenciales en el espacio de trabajo. Los elementos no esenciales se pueden eliminar o almacenar en otro lugar.
Determine cuál es la función de cada objeto dentro de su casa. Si tiene una función, ya sea solo decorativa, se queda; pero si no tiene uso, se descarta. Esto abarca la ropa, accesorios, adornos, libros, los cuales se pueden donar o darlas a otras personas.
Seiton: orden
Organice los elementos esenciales de manera eficiente y lógica, para que sean fáciles de encontrar. Para ello, asigne un lugar específico para cada artículo y etiquételos.
Cuando se quede solo con lo necesario, debe buscarle una ubicación en casa y aplicar un método de organización para que se mantenga en el tiempo. La frecuencia de uso es lo que se debe tener en cuenta, lo que menos se use se debe colocar en los espacios menos accesibles.
Seiso: limpieza
Seiketsu: estandarizar el proceso
Establecer procesos que le permitan mejorar los tres primeros procesos de las S ya sea en el lugar de trabajo o en casa. Puede además determinar un día a la semana para realizar cada tarea, como por ejemplo: los lunes se pone la lavadora, los martes se quita el polvo, los miércoles se limpia el baño, y se establece un solo día a la semana en el que se hace una limpieza general.
Shitsuke: constancia
La clave de este método está en fomentar la disciplina y el compromiso para mantener y mejorar las prácticas de las 5S. Según el portal Elle Decor, esto implica crear hábitos en los que todos los miembros contribuyan y se comprometan con ello.
Recuerde que si logra mantener un orden, en casa habrá un clima más armónico que le permitirá ser más productivo y estar en paz.