El colágeno es una proteína esencial para la salud y apariencia de la piel, pues le proporciona firmeza, elasticidad y juventud. Aunque este se produce de forma natural, con el pasar de los años dicha producción va disminuyendo.

Ante ello, el mundo de la salud y la cosmética ha fabricado varios productos, con el fin de recuperar dicha proteína. Estos vienen en varias presentaciones, ya sean cremas, sérums, multivitamínicos, entre otros, sin embargo, hay un método simple que promete producir colágeno naturalmente.

Se trata de los masajes faciales, los cuales, al realizarlos cada noche, estimulan la producción de colágeno natural. Esta idea es sustentada por la esteticista Ana Mancebo, quien asegura que para producir colágeno de manera natural, se debe masajear el rostro y cuello todas las noches.

Los masajes faciales prometen producir colágeno naturalmente. | Foto: Getty

Al igual que masajear la zona de la mandíbula y los huesos cercanos a las orejas, la frente y el cráneo. Incluso realizar masajes en la cabeza con el fin de relajarse.

Mancebo argumenta que el propósito de estos masajes “es deshacernos de los desechos producidos por el cuerpo, para mejorarlo por dentro y por fuera”. En tanto, aconseja masajear la zona del escote, después ir subiendo lentamente por el cuello, pasar por la mandíbula y terminar en el rostro.

Se aconseja que cada masaje, cada movimiento, sea de adentro hacia afuera. | Foto: robertprzybysz

Según menciona el portal Panorama Hoy, la idea de estos masajes, además de estimular la producción de colágeno naturalmente, es relajar toda la musculatura. De esta forma se eliminan toxinas y se va activando la circulación de la sangre. También se aconseja que cada masaje, cada movimiento, sea de adentro hacia afuera.

Estos masajes se pueden realizar con las manos y dedos, o con un rodillo de piedra Jade. Se recomienda aplicar alguna crema o sérum en la piel, para que los dedos, o el rodillo, se resbalen con mayor facilidad.

Cabe mencionar que el momento de realizar los masajes en la zona de los ojos, se tendrá que hacer con mucho cuidado, ya que en esta zona la piel es muy fina y puede lastimarse.