La cocina es el espacio más importante de la casa, no solo donde se preparan las comidas, sino el centro de reunión de toda la familia, en el que se comparten momentos muy valiosos para las personas. Sin embargo, debido a los alimentos, especias y aditamentos que allí se emplean, por lo general, hacen de la cocina el lugar ideal para visitantes no deseados, como hormigas, roedores, cucarachas, moscas, entre otros.
El calor, la humedad, las migas que caen, el azúcar que se riega, la grasa, son condiciones que atraen a estas criaturas, que tienen funciones muy precisas para el medio ambiente, pero son consideradas plagas en la cocina, porque pueden contaminar los alimentos y transmitir enfermedades.
Las hormigas son más abundantes en verano, pero aun regiones con las cuatro estaciones y un clima más frío, pueden aparecer algunos insectos como las cucarachas, que pueden habitar una casa por años sin ser vistas. No obstante, antes que intentar métodos violentos o utilizar productos tóxicos para deshacerse de estos intrusos de la cocina y el hogar, mejor intentar con alternativas naturales.
Para evitar la aparición de hormigas
Las hormigas son los insectos más comunes, después de las moscas, en las casas. Pueden sobrevivir meses en estado letárgico y luego aparecer en cualquier sitio. Para quienes viven en zonas tropicales, las hormigas son una presencia constante.
La hormiga que aparece en la cocina, es la llamada hormiga doméstica olorosa. Estas son pequeñas y oscuras, no muerden ni pican, pero les encanta buscar comida y dejan un rastro químico para las otras hormigas de su colonia. Las hormigas pueden entrar en una casa a través de minúsculos agujeros y grietas, en busca de comida o zonas cálidas y húmedas donde anidar. Para evitarlo, el Dr. Nan-Yao Su, profesor emérito de Entomología en University of Florida, recomienda no dejar migas en los mostradores o mesones ni en los pisos, limpiar inmediatamente derrames de jugos o bebidas azucaradas, vaciar regularmente los cubos de basura, y tener el reciclaje y la composta lejos de la cocina.
Las hormigas domésticas olorosas perseguirán cualquier cosa azucarada, bebidas derramadas, comida para mascotas y aceite de cocina. Para Jody Gangloff-Kaufmann, entomóloga de la Universidad de Cornell, “es clave el saneamiento para que no busquen comida”.
La recomendación es que una vez detecte hormigas domésticas olorosas, recomienda use trampas de cebo líquido que contengan ácido bórico.
Para deshacerse de cucarachas
Estos insectos han sobrevivido millones de años porque son extremadamente adaptables, y pueden aparecer incluso en cocinas sumamente limpias. Comen prácticamente de todo, y les gustan los ambientes cálidos y húmedos. Las cucarachas pueden provocar alergias, agravar los síntomas del asma y propagar muchos tipos de bacterias, entre estas la salmonela.
Por lo general, las trampas con cebo que se encuentran en el mercado son eficaces contra las cucarachas. Sin embargo, debido a se esconden en las grietas y hendiduras de las paredes, también deben ubicarse trampas en estos lugares.
Para evitar su proliferación es importante no dejar envases de comida vacíos y platos sucios en el fregadero, o sobre el mesón de la cocina. También debe mantenerse cerrada la puerta del lavavajillas y guardar la comida en el refrigerador o, incluso, en el microondas con la puerta cerrada.
Si no funcionan estas alternativas, antes que usar insecticidas tóxicos, lo ideal es contratar a un profesional en plagas.
Para acabar con los roedores
Los ratones y las ratas son muy dañinos en una cocina, pueden provocar alergias, propagar enfermedades como el hantavirus, además pueden causar problemas técnicos como roer la madera y los cables eléctricos.
Jim Fredericks, entomólogo principal de la National Pest Management Association, afirma que “en el caso de los roedores, el invierno es la peor estación”, cuando suelen aparecer.
Si se usan trampas de cebo para roedores, hay que tener cuidado de no intoxicar a las mascotas. La medida de prevención para estas y otras plagas, es mantener limpia la cocina, y sellar los huecos de alrededor de las puertas y los muros, o grietas en paredes, tapar los sifones.
Contra las moscas
Las moscas se sienten atraídas por los alimentos demasiado maduros o en descomposición. Las moscas de la fruta, en particular, perciben el olor de la levadura presente en la fruta en fermentación desde muy lejos, asegura Fredericks. Estos insectos ponen huevos en la fruta, de ahí la importancia de lavar muy bien los alimentos, y son lo bastante pequeñas como para atravesar agujeros de rejas o mallas en las casas.
Usar un matamoscas es la opción más tradicional. Pero hay una trampa casera y ecológica, que se prepara con ingredientes comunes. Se prepara de la siguiente forma: se vierte un poco de vinagre de sidra de manzana en un vaso, se cubre con plástico transparente (utilizar una goma elástica para sujetarlo), luego se hacen agujeros en la parte superior del plástico. Esta trampa se ubica en las zonas donde hay moscas. Atraídas por el olor del vinagre, se meterán dentro del recipiente y quedarán atrapadas. Cuando termine, deshágase del contenido.