El bloqueador solar es una herramienta indispensable para proteger la piel de los daños causados por la radiación ultravioleta. Sin embargo, su efectividad no solo depende de su calidad y del factor de protección solar, sino también de la frecuencia con la que se aplica.
Es por ello que para garantizar una protección adecuada y prevenir problemas como el envejecimiento prematuro o el cáncer de piel, es esencial saber cuántas veces al día debe aplicarse el bloqueador solar.
Este viene en diferentes presentaciones, ya sea en cremas, lociones, geles, aerosoles, entre otras, pero sin importar su forma, varios expertos coinciden en que su aplicación debe realizarse aproximadamente 30 minutos antes de la exposición al sol. La cantidad debe ser generosa para cubrir todas las áreas expuestas de manera uniforme.
En cuanto a su reaplicación, los especialistas indican que debe ser cada dos horas, esto para renovar los activos del producto en la piel, ya que factores como el sudor, el agua y la fricción pueden reducir su efectividad.
Precisamente, el portal Panorama Web señala que si se realizan actividades como nadar u otras que generen mucho sudor, el protector solar debe aplicarse de forma constante, ya que el sudor o el agua, hacen que el producto se diluya. Por tanto, si una persona se expone a estas condiciones, debe reaplicar el bloqueador hasta ocho veces por día.
El portal citado también indica que todas las partes del cuerpo deben ser cubiertas por el protector y no solo el rostro. Ahora, en caso de que la persona no vaya a salir de casa, también debe aplicarse este producto, debido a que los rayos del sol pueden atravesar el vidrio y generarle daños.
En ese caso, el protector debe ser reaplicado cada cuatro o seis horas.
Las condiciones ambientales también influyen en la frecuencia de aplicación. En días nublados, aunque el sol no sea visible, hasta el 80 % de los rayos UV pueden atravesar las nubes, por lo que la protección sigue siendo necesaria.