La picadura de garrapata puede ser la causa de muchas enfermedades graves, como la babesiosis o la enfermedad de Lyme, entre otras, que pueden comprometer el sistema inmunológico de las personas y traer diferentes afecciones.
Las garrapatas son pequeños parásitos que se hospedan en animales como los gatos, perros y roedores, los cuales son nocivos para la salud de los animales y los seres humanos, pues pueden portar bacterias y virus. Estos animalitos son más comunes en las temporadas cálidas, en la hierba y áreas boscosas con matorrales, es por ello que se deben evitar estos lugares y usar repelentes para evitar la picadura de estos.
Muchas de las enfermedades que las garrapatas transmiten son graves y pueden ser diagnosticadas de manera rápida y de no ser así, las consecuencias pueden ser a largo plazo y complicarse, por lo que lo ideal es que el agente infeccioso se disemine y cause complicaciones.
¿Cómo saber si una garrapata le picó?
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Dolor muscular y/o en las articulaciones
- Manchas rojas en la piel.
“Por este motivo, si es picado por una garrapata y desarrolla alguno de estos síntomas al cabo de unas semanas, es importante acudir lo más pronto posible al médico para que realice una evaluación que permita identificar el problema e iniciar el tratamiento adecuado”, indicó dicho portal de salud.
Enfermedad de Lyme
Una de las enfermedades más conocidas por la picadura de la garrapata es la enfermedad de Lyme, trasmitida principalmente en América del norte y Europa. “Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de la garrapata del género Ixodes, siendo la bacteria causante de la enfermedad la bacteria Borrelia burgdorferi en las personas”, afirman de Tua Saúde.
Síntomas: Enrojecimiento local, dolor de cabeza, dolor muscular y en las articulaciones, fiebre, escalofríos y rigidez de nuca. Estos pueden aparecer hasta un mes después de la infección.
Para evitar complicaciones “como alteraciones neurológicas, problemas en el corazón y meningitis”, el tratamiento debe comenzarse inmediatamente después de la picadura, indicaron del portal de salud, pues los médicos comienzan a aplicar medicamentos.
Babesiosis
Esta es una enfermedad infecciosa presentada en personas por la mordida de la garrapata infectada por el parásito del género Babesia.
Síntomas: Generalmente, las personas no presentan síntomas, pero puede producir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, sudor frío, dolor muscular, cansancio excesivo y debilidad. Estos pueden aparecer luego de un mes del contacto con el animal, por lo que el paciente no reconoce de manera temprana que ha sido infectado.
En personas mayores o con el sistema inmune debilitado “los síntomas pueden ser más graves, pudiendo observarse un aumento en el tamaño del hígado y del bazo, además de anemia hemolítica”, afirmaron desde Tua Saúde, por lo que se debe acudir al médico si se presentan síntomas.