Gracias a su practicidad, miles de personas usan a diario el horno microondas ya que permite calentar alimentos y realizar diferentes recetas.
Sin embargo, se debe aprender que no se debe abusar de su uso en todos los alimentos ya que pueden afectar la salud.
Es por esto que, varios expertos aseguran que calentar agua en el horno microondas puede causar un grave accidente.
El portal Enséñame Ciencia asegura que; “tenemos que considerar que el agua está compuesta por 2 átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno (la fórmula química es H2O). Así que las moléculas de agua al ser agitadas generan energía que se transforma en calor. Entre más rápido sea el movimiento de la materia, mayor será la temperatura”.
Así que cuando el agua se calienta en una olla directa en el fuego, la temperatura irá de abajo hacia arriba por una transferencia calorífica en convección.
Pero al calentarla en un horno de microondas es totalmente diferente, aquí los alimentos ganan calor de afuera hacia adentro, este es el motivo por el cual muchas veces parece que la comida ya está caliente y, al tomar un poco del centro se puede percatar de que esa parte sigue fría.
Este estado de calor es totalmente inestable, provocando que el agua pase en fracción de segundos a su punto de ebullición y la producción de vapor ante una mínima vibración o movimiento, puede hacer que el agua hirviendo salga a gran velocidad del recipiente.
Ante esta situación, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), advierte que calentar el agua mediante este método se expone a que el más pequeño movimiento puede hacer que el recipiente explote violentamente y el líquido escape sin control.
Finalmente, al momento en que los usuarios saquen el recipiente del horno, se puede generar una explosión, proyectando con fuerza el agua hirviendo.