Cada vez que compra frutas, seguramente desea que estas se conservan intactas por más tiempo, sobre todo porque ya le ha pasado que luego de llevar a su casa varias de ellas, el tiempo que tardan es dañar es muy rápido. Normalmente, para que las frutas se mantengan en buen estado, las personas optan por meterlas a la nevera, aunque algunas veces estas terminan deshidratándose.
Pero es necesario mencionar que no es aconsejable que todas las frutas compartan el mismo almacenamiento refrigerado, ya que algunas de ellas no convienen refrigerarlas, debido a que al hacerlo, se puede afectar su sabor, textura y maduración. Hay frutas que son más sensibles al frío y pueden perder incluso sus cualidades cuando se almacenan en la nevera.
Las frutas que no pueden guardar en la nevera son:
- Manzanas
Aunque esta fruta sí se puede refrigerar, los especialistas recomiendan mantenerlas a temperatura ambiente para poder mantener el sabor y la textura. Si las refrigera debe guardarlas en una bolsa perforada que permita la circulación del aire.
- Mangos
En su estado inmaduro debe mantenerse fuera del refrigerador para que pueda madurar. Cuando ya se encuentre en ese estado, puede refrigerarlos para prolongar su frescura.
- Sandías
Un artículo de Pulzo menciona que la sandía debe mantenerse fuera de la nevera. Al llegar a porcionarla debe refrigerar las porciones que no se ha comido. Tenga en cuenta que a pesar de que esté en el refrigerador, debe consumirse cuanto antes.
- Piñas
Se debe mantener esta fruta por fuera de la nevera hasta que madure. Cuando ya este madura y partida puede ingresarla al refrigerador, pero tenga presente que no se puede quedar muchos días en ese lugar, ya que podría afectarse su textura y sabor.
- Peras
Solo las puede ingresar a la nevera cuando ya estén maduras. Para evitar que se dañen rápidamente, entonces use una bolsa perforada para mantenerlas en la nevera.
- Plátanos
Lo recomendable es que estén a temperatura ambiente, porque si los refrigera puede causar que cambien de color, sobre todo que la cáscara tome un color marrón, aunque la fruta en su interior seguirá madurando a un ritmo más lento.
- Aguacates
Si están verdes se deben mantener a temperatura ambiente para que maduren. Cuando ya se puedan consumir puede refrigerarlos, pero opte por comerlos cuanto antes, ya que de un día para otro pero pueden dañar.
- Tomates
Son muy sabrosos cuando se mantienen a temperatura ambiente, debido a que al refrigerarlos también se altera el sabor y la textura.
- Papas
Este es uno de los productos que más se consumen en Colombia. Lo que muchos no saben es que si mete las papas a la nevera, el almidón que contienen se convierte en azúcar, situación que ocurre a temperaturas frías.
Esta acción, según los especialistas, pueden afectar el sabor y sobre todo la textura de la papa. Si las llega a colocar en la nevera, las papas podrían adquirir un sabor dulce y una textura harinosa al cocinarlas.
La chef Mariana Orozco mencionó a través de hilo de Twitter que “cuando estos azúcares libres se unen al aminoácido asparagina puede formar acrilamida, que es un importante cancerígeno. Aunque no hay que ‘apanicarse’, es mejor prevenir esto”, mencionó.
Indicando también que si por el clima se tienen que refrigerar las papas, entonces antes de usarlas, debe cortarlas y remojarlas.
Otra recomendación que entregó fue separar las papas de otros alimentos y evitar incluso almacenarlas junto a otros productos como cebollas.
No es recomendable ponerlas junto a las cebollas porque estas liberan gases que pueden acelerar el proceso de maduración y deterioro de las papas., por eso lo recomendable es mantenerlas separadas de otros alimentos para que se puedan conservar frescas.