Los gatos, esas criaturas independientes y misteriosas, han cautivado a la humanidad durante siglos con su comportamiento enigmático y sus cariñosos gestos inesperados. Y uno de esos comportamientos que ha intrigado a los amantes de los gatos es su tendencia a dormir sobre los computadores. ¿Por qué les gusta tanto ese lugar?

A los gatos les gusta cazar insectos. | Foto: Getty Images

Algunos expertos interpretan este comportamiento felino, muy habitual, como una competición del gato por la atención del dueño. Otros aseguran que estos animales intentan imitar el comportamiento de su amo.

Sin embargo, tras varios años de estudiar a los gatos, de comprender sus actitudes al vivir con los humanos, se pudo llegar a la respuesta el porqué tienen este comportamiento frente a un ordenador, y la respuesta tiene que ver con tres razones: calor, altura o atención.

  • Un computador encendido resulta un lugar caliente y con una textura diferente e interesante, dos grandes cualidades muy apreciadas por un gato a la hora de escoger un espacio para un descanso.
  • Un computador sobre un escritorio resulta muy interesante para estos felinos, ya que les proporciona una perspectiva elevada y privilegiada en la que pueden estar vigilando su entorno en busca de objetos interesantes, como un pájaro que se asoma por la ventana.
  • Por último, el ordenador o computador capta la atención del humano, especialmente si está trabajando desde casa, por lo que no es extraño que el felino quiera un poco de atención, por lo que se colocará entre la pantalla y el humano.

Recomendaciones para mejorar la relación con el gato

Hay algunas flores que pueden ser perjudiciales para los gatos. | Foto: ArtMarie
  • Juegos interactivos: Se recomienda participar en juegos que estimulen su mente y su instinto de caza, como los juguetes con plumas o láser.
  • Espacios de descanso: Deben proporcionarse lugares acogedores y seguros para que el gato descanse y se sienta cómodo.
  • Respeto al espacio personal: Es importante respetar su espacio personal y no forzarlo a interactuar cuando no lo desee.