La papa es uno de los productos culinarios que más se utilizan en las cocinas, en especial las latinoamericanas, este tubérculo tiene distintas especies y cada una tiene una forma especial de realizarle. En este caso la papa guata o parda es una de las más complejas de hacer por su dureza.
Esta es una de las razones por las cuales al momento de cocinarlas, quienes las preparan suelen ponerlas en agua, ya que esta práctica previene la oxidación, evitando que estos alimentos se pongan marrones, que aunque no es una característica que afecte el sabor de los alimentos si hace que se vean poco atractivos.
Más allá de lo llamativo que pueda llegar a estar la papa, remojarla también ayuda a la eliminación de una parte del almidón, lo cual permite que estas tengan una mejor textura al momento de ser cocinadas, en especial cuando se hacen papas fritas.
Pero, la pregunta que surge es ¿cuánto tiempo hay que dejar las papas en agua?
Según los portales de culinaria, el tiempo ideal para dejar remojando las papas y depende de la receta que se haga, pero si se trata de disminuir el almidón y evitar la oxidación, entonces el consejo es dejarlas en agua por 30 minutos.
Por otra parte, si lo que se busca es hacer papitas fritas al mejor estilo de los grandes restaurantes de culinarios, lo que se deberá hacer es dejarlas en agua durante un largo periodo de tiempo, puede ser varias horas o incluso toda la noche. En cualquiera de los dos casos es importante revisar que las papas estén completamente sumergidas bajo el agua.
¿Cómo saber que una papa cocinada está lista?
Prueba de Textura
Uno de los métodos más confiables para determinar si una papa está completamente cocida es realizar una prueba de textura. Después de haber hervido las papas durante el tiempo recomendado, utilice un tenedor para pinchar suavemente la papa. Si el tenedor se desliza fácilmente a través de la papa, es señal de que está tierna y lista para ser consumida.
Observe la Apariencia
La apariencia de las papas hervidas también puede ser un indicador clave de su estado de cocción. Una papa bien cocida tendrá una textura suave y uniforme. Si se ve que la piel se está separando o que la papa se desmorona fácilmente al pincharla, es probable que esté demasiado cocida y es importante apagarlas.