Las ratas, ratones y otros roedores pueden aparecer de un momento a otro en los hogares, en los lugares de trabajo y en otros espacios, razón por la que se aconseja tomar ‘cartas en el asunto’.
Y precisamente, existe un sinnúmero de recomendaciones en las que se revelan las maneras más efectivas para alejar esos pequeños animales de los lugares. Eso sí, hay que tener en cuenta que una pronta solución puede evitar riesgos graves para la salud de los humanos.
Y aunque la presencia de un ratón en el hogar puede parecer inofensiva, también, resulta importante mencionar que podría traer consigo una serie de complicaciones en la salud de las personas. Es por ese motivo que a continuación se explicará sobre lo que pasaría en dado caso de que este animal orine en la cocina.
Pues, bien, según la información colgada en el sitio web de ‘Department of Health, existe un tipo de virus denominado hantavirus, el cual está presente en los roedores, y a pesar de que las infecciones humanas por hantavirus son poco comunes, sí representa un riesgo significativo.
Este virus se contagia prácticamente por los ratones y otros roedores que, de por sí, lo eliminan en la materia fecal, saliva y en la orina. Lo anterior, también, hace aumentar el riesgo de que los seres humanos adquieran “la infección al inhalar partículas microscópicas (...) que lo contengan”.
En ese sentido, el portal digital en mención añadió que “no se cree que las picaduras de insectos y animales domésticos tengan un papel en la transmisión del hantavirus”. También, hizo énfasis en que no existen pruebas de la transmisión entre personas específicamente en Estados Unidos (EE. UU.). “No hay casos de trabajadores de la salud que hayan sido infectados al atender a personas infectadas”, puntualizó finalmente.
Al respecto, el servicio informativo de salud, Medline Plus, explicó en su página web que como tal, la enfermedad de hantavirus, potencialmente mortal, la contagian los roedores a los humanos. Y aclaró que lo que se cree es que los seres humanos se pueden infectar en el momento en que se exponen al polvo contaminado de los nidos o excrementos de los ratones.
Es por eso que lo que se recomienda es tener precaución cuando se limpia la cocina, las viviendas u otros espacios en los que podrían pasar los ratones, aún más si esos lugares han estado desocupados durante bastante tiempo.
La sospecha de que una persona podría tener la enfermedad por hantavirus se despierta cuando empieza a presentar síntomas similares a los de la gripe tales como dolores musculares, fiebre y escalofríos.
De igual forma, el servicio producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM, por sus siglas en inglés) indicó que quienes tengan hantavirus podrían empezar a sentirse mejor durante un tiempo corto, sin embargo, al pasar un día o dos días, podrían presentar dificultad para respirar. Se trata de un enfermedad que empeora rápidamente y sin control y que, además, hace sentir dolor de cabeza, tener tos seca o náuseas y vómitos, etc.
Al notar alguno de los síntomas y al tener la sospecha de que podría haberse infectado por el virus que porta los ratones, también, se aconseja pedir atención médica en el menor tiempo posible. Un profesional de la salud se encargará de realizarle un examen con el que podrá conocer a profundidad su estado de salud.
Por medio del examen, Medline Plus explicó que se conocerá cómo se encuentra la presión arterial, los niveles de oxígeno en la sangre y si se tiene o no sonidos pulmonares anormales; estos últimos podrían presentarse como resultado de la inflamación.