Sin duda la visa es un documento anhelado por muchos colombianos que buscan un mejor futuro en Estados Unidos o que simplemente desean conocer este país, ya que es un requisito obligatorio para acceder a esa nación.
Ya sea por turismo, estudios o trabajo, el proceso de obtener una visa americana para ingresar a este país puede resultar desafiante.
Conseguir una visa en algunas ocasiones no es fácil, porque aparte de tener que conseguir los 185 dólares que cuesta la solicitud, el personal de la embajada estadounidense se la puede negar, sin tener que darle ninguna explicación. Esto teniendo en cuenta que actualmente, las citas con el cónsul para poder expedir este documento se están agendando hasta con dos años de espera.
Sin embargo, durante el proceso se pueden llegar a cometer algunos errores comunes que pueden poner en riesgo sus posibilidades de obtener una visa exitosamente.
Law Offices of Carla Anzaldi, firma especializada en inmigración, expresó que en los últimos tres años, el porcentaje de visas otorgadas por la embajada estadounidense aumentó a un 40% en países como Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, que van al podio de mayores solicitudes.
Errores a la hora de solicitar la visa
No conocer los tipos de visa disponibles
Según el portal web, Valora Analitik, este es uno de los errores más frecuentes al tramitar una visa para Estados Unidos, pues existen diversas categorías de visas.
“Desde visas de trabajo, de turista, pasando por visas de estudiante y familiares, cada una tiene requisitos y procesos específicos. Es fundamental investigar y seleccionar aquella que se adapte mejor a sus circunstancias particulares antes de iniciar el proceso”, afirmó el portal web anteriormente mencionado.
Law Offices of Carla Anzaldi afirmó que en el ranking de tipos de visas más aplicadas, los residentes latinos que emigran principalmente al estado de la Florida, lo encabezan:
- Visa de inversión: esta permite establecer o expandir negocios en Estados Unidos.
- Visa de talento: funciona para personas que desean trabajar en campos específicos como el deporte, las artes o el espectáculo en Estados Unidos.
- Residencia de trabajo: como parte de su proceso migratorio, algunos latinos obtienen la residencia de trabajo.
No planificar
Para evitar este tipo de error, se recomienda revisar los tipos de documentos necesarios para cada visa, llenarlos de manera precisa y puntual. Además, al momento de entregarlos hacerlo de una manera organizada.
Hay que mencionar que la falta de algún documento o información incorrecta puede llevar a rechazos y retrasos. Así que, es importante investigar los requisitos de cada tipo de visa, al momento de aspirar a alguna.
No cumplir con los requisitos de elegibilidad
Los requisitos de elegibilidad son específicos para cada tipo de visa, por eso se deben conocer. Carla Anzaldi, abogada especialista en inmigración explicó que: “Por ejemplo, si está solicitando una visa de trabajo, es importante tener una oferta de trabajo válida de un empleador en Estados Unidos. No cumplir con estos requisitos puede llevar a la denegación de la visa y dificultar futuros intentos”.
No contar con la información financiera adecuada
Con el fin de evidenciar que las personas tienen la manera de sustentarse económicamente durante su estadía en Estados Unidos, se requiere presentar información financiera.
Al no tener los datos precisos de la solvencia se puede complicar un poco el trámite, pues se convierte un obstáculo para obtener la visa. Se le recomienda a las personas disponer de los estados de cuentas bancarias, cartas de patrocinio u otros documentos necesarios.
No preparar para la entrevista consular
Durante el proceso de solicitud de visa, la entrevista consular es una parte importante. El funcionario determina si el aspirante cumple con los requisitos.