El uso de bisutería o accesorios para adornar el cuello, las orejas y las manos, son elementos de vanidad que permiten a las personas tener un mejor aspecto físico, además de ser de uso diario, en muchos casos.

De hecho, un estudio publicado en The Mayo Clinic Proceedings en 2002, Robert L. Bratton, demostró que las “pulseras de cobre son eficaces para reducir el dolor de artritis y la inflamación”.

Sin embargo, el uso diario de accesorios de este material pueden provocar serios problemas en la salud de las personas, por lo que antes de adquirirse, lo importante siempre es informarse sobre lo que puede provocar en algunas de las partes del cuerpo.

Peligros que tiene usar accesorios de cobre

La plataforma lowstars.com, dio a conocer algunos de los peligros que puede representar el uso de este elemento en la salud de los humanos. Este es el listado señalado por el sitio web:

Es importante saber qué se va adquirir para no afectar el cuerpo. | Foto: Getty Images

Algunos de los síntomas que pueden alertar la toxicidad del cobre en la salud, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, son náuseas, vómitos, malestar digestivo, sabor metálico, piel y ojos amarillos, depresión, anorexia y debilidad muscular. Por lo que, en caso de presentarse alguno, lo ideal es acudir con un médico experto que pueda evaluar a la persona afectada.

El cobre puede llegar a ser tóxico para la salud. | Foto: carefullychosen

Sin embargo, “el picor, enrojecimiento y las molestias pueden ser resultado de un uso a corto plazo, y en algunos casos raros, las personas pueden experimentar sensibilidad o alergia a cualquiera de cobre u otros metales iónicos que se encuentran dentro de la pulsera. Si su piel se inflama y pica, quitar el brazalete inmediatamente y deje de usarlo”, advirtió la fuente citada.

Es posible que las alergias inicien con el uso constante de pulseras de cobre. | Foto: Getty Images
  • Las impurezas que expulsa las pulseras: los síntomas de la toxicidad del plomo incluyen dolores de cabeza, poco apetito, irritabilidad, problemas digestivos, letargo, insomnio, hipertensión y anemia por deficiencia de hierro, según información de eMedicine.

Generalmente la bisutería está fabricada o lleva revestimientos elaborados con una gran variedad de materiales que pueden irritar una piel sensible, como son el cobre y el zinc. No obstante, también existen materiales hipoalergénicos, con los que evitará molestias en la piel a la hora de utilizar accesorios.

Uno de los más populares es el acero quirúrgico 316L, ampliamente utilizado en la fabricación de pendientes. Además de ser hipoalergénico no contiene níquel y es resistente a la oxidación, por lo que no se empañará ni corroerá con el paso del tiempo.

Otro de los metales recomendados por los expertos para evitar alergias es el titanio. Se trata de un material hipoalergénico, ligero y resistente a la corrosión, pero también un metal muy fuerte y duradero, por lo que se recomienda para elegir joyería de uso diario.