Sin duda, la noche de Halloween es muy especial para los niños, quienes acostumbran a ingerir gran cantidad de dulces debido a las tradiciones culturales, que dicen que este día es para regalar golosinas. Por esa razón, existe una serie de recomendaciones que debe tener en cuenta para prevenir problemas de indigestión o intoxicación.
De esta manera, desde el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) pidieron a los padres ser muy precavidos con sus menores.
Para un consumo seguro, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Comprar en establecimientos autorizados y de confianza: se recomienda adquirir dulces o alimentos únicamente en tiendas reconocidas y con autorización para su comercialización.
- Verificar la información del producto: es importante revisar el nombre del producto, su fecha de vencimiento, y asegurarse de que cuente con la autorización de Invima (registro sanitario, permiso sanitario o notificación sanitaria).
- Revisar el empaque y estado del producto: se debe garantizar que el producto esté en su empaque original, en buenas condiciones, y que no presente signos de alteración en el logo, diseño, colores o leyendas, ni roturas, tinta borrada, textos ilegibles o stickers sobrepuestos que puedan inducir a engaño.
- Evitar el consumo de productos sospechosos: no se deben consumir productos que presenten coloración anormal, humedad, olores extraños o una textura blanda.
- Supervisar a los menores: los niños no deben pedir dulces sin la compañía de un adulto responsable.
- Acudir a servicios de salud en caso de síntomas: si se presentan náuseas, dolor abdominal, vómitos o diarrea tras el consumo de dulces en exceso o en mal estado, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a los servicios de salud.
Por otra parte, desde el Invima hicieron un llamado a la comunidad en general para que no consuman alimentos que puedan tener algún tipo de derivado del cannabis, ya que no está regulado su uso.
Por último, se informó sobre varios productos que recomiendan no ingerir debido a que no cuentas con los permisos de la entidad debido a irregularidades en su fabricación o distribución.
“Se debe evitar el consumo de tres productos en particular: TripitosPops, Trips Ahoy y Gomitas de gelatina Trilli Big Bold Bears, relacionados en las alertas sanitarias No. 269, 270 y 271 del año 2023, publicadas por este Instituto”, se lee en el comunicado emitido por el Invima.
En caso de tener un síntoma adverso, luego de ingerir cualquier alimento o dulce, no dude en acudir de inmediato a un centro médico para recibir atención especializada.