Entiéndase como insomnio al trastorno del sueño común, que, además, puede ser de corta duración o inclusive, crónico, es decir, de larga duración. Así lo indicó el servicio informativo de salud, Medline Plus.
Y es que precisamente son varias personas las que experimentan dificultades al momento de conciliar el sueño, quedarse dormido o en ambos casos. Es por esa razón que duermen poco y no logran tener un sueño reparador, sino de poca calidad.
Sin embargo, hay una técnica de yoga denominada como la respiración de abeja o brahmari pranayama, la cual ayuda a calmar la ansiedad y contribuye a profundizarse en el sueño.
¿De qué se trata la técnica?
La brahmari pranayama toma su nombre del zumbido de las abejas, ya que para realizarse la persona hace un sonido similar. Este ejercicio de control de la respiración, en el yoga ayuda a eliminar las distracciones y a calmar la mente, ayudando a conciliar el sueño.
Lo primero que debe hacer es colocarse en una posición cómoda donde su espalda quede recta. Luego trate de relajar todo su cuerpo y tape sus oídos con los pulgares y con sus otros dedos toque su frente y ojos.
Con esta posición va a eliminar las distracciones auditivas y visuales. Luego inhale por la nariz y exhale por la boca haciendo el sonido de un zumbido con los labios cerrados. Realice este ejercicio durante diez minutos antes de dormir y esto le ayudará a mejorar su sueño.
Al realizar estas vibraciones con la respiración podrá actuar en su sistema nervioso y parasimpático, favoreciendo el sueño y disminuyendo el estrés, un estado que muchas veces afecta en la calidad del descanso.
Los aceites naturales
Los aceites esenciales son compuestos naturales altamente concentrados extraídos de plantas aromáticas. Han sido utilizados durante siglos por sus propiedades terapéuticas y muchos de ellos pueden ser beneficiosos para aliviar el insomnio y promover un sueño reparador.
Entre los aceites esenciales más efectivos para combatir el insomnio se destaca la lavanda es uno de los aceites esenciales más populares y versátiles para promover el sueño. Sus propiedades relajantes y sedantes pueden ayudar a reducir la ansiedad, el estrés y la agitación, lo que a menudo contribuye al insomnio. Se puede utilizar de las siguientes maneras:
- Difusión: Agrega unas gotas de aceite de lavanda a un difusor de aromaterapia antes de acostarte para crear un ambiente relajante en tu dormitorio.
- Masaje: Mezcla unas gotas de aceite de lavanda con un aceite portador, como el aceite de almendras dulces, y masajea suavemente tus sienes, cuello y hombros antes de dormir.
- Añadir al baño: Agrega unas gotas de aceite de lavanda al agua del baño para un baño relajante antes de acostarte.
Por su parte, el aceite esencial de sándalo tiene un aroma cálido y reconfortante que puede ayudar a reducir la ansiedad y promover la relajación. Utiliza el aceite de sándalo de las siguientes maneras:
- Difusión: Agrega unas gotas de aceite de sándalo a tu difusor antes de acostarte.
- Masaje: Diluye el aceite de sándalo en un aceite portador y masajea suavemente tus muñecas y la planta de los pies antes de dormir.