La economía es un área fundamental para la vida de las personas, ya que de esta depende que las personas puedan tener una buena calidad de vida, de ahí que sea tan importante el ahorro en los hogares, y una técnica fundamental para hacerlo es el Kakebo, que en los últimos años ha ganado popularidad.
El nombre de esta técnica se traduce como ‘Libro del hogar’, que se refiere a hacerle seguimiento a la lista de los gastos mensuales. Este es un método de registro financiero que nació en Japón, en 1904, inventado por la periodista Motoko Hani, que se basa en registrar los ingresos de los gastos, lo cual ayuda a mantener un control sobre el dinero que entra y sale del hogar.
Es importante que este control se lleve en un cuaderno físico donde se anoten manualmente todas las transacciones financieras.
¿Cómo hacerlo?
A principio de cada mes se deben registrar todos los ingresos esperados, y los gastos que se estiman se gastarán, donde se incluyen facturas, compras de alimentos, entretenimiento, y otros gastos variables.
Dentro de la lista se deberán separar por varias categorías, la primera debe serla de gastos, en la cual se escribe todo lo que se estima que saldrá, y esta categoría deberá tener varias subdivisiones entre ellas supervivencia (alimentos, transporte), ocio (salidas, hobbies), extras (regalos, reparaciones), y cultura (libros, cursos).
La siguiente categoría es fundamental, en especial para cumplir objetivos, por eso para esto se debe establecer una meta por la que se ahorre cada semana, al séptimo día se deberán revisar los gastos y comprar si se están cumpliendo los objetivos propuestos.
Finalmente, es necesario que se realice una reflexión semanal y una mensual, donde se consideren los hábitos de consumo, para saber cuáles son las tareas que se deben seguir realizando y aquellos cambios que hay que implementar.