Tener amigos aliviana la vida, la vuelve más amable, engrandece el autoestima, son el sostén en los momentos más difíciles y celebran los triunfos como si fueran propios.
Basado en los beneficios que trae tener un buen amigo, la Universidad de Virginia en Estados Unidos, realizó durante 10 años un estudio sobre el valor de la amistad y el topo de amistades que conviene tener.
La investigación, en la que participaron 169 personas (que al inicio de la investigación tenían 15 años y finalizaron con 25) demostró que quienes tenían fuertes lazos de amistad aseguraron que lo importante de sus amigos era que estaban presentes en los momentos de dificultad y tristeza y en los momentos de alegría. Incluso, algunos dijeron que compartían las buenas noticias primero con los amigos que con la familia.
Los resultados del estudio, que fueron publicados este año (2024) en la revista Child Development, demostraron que, aquellos que habían forjado relaciones profundas de amistad (que en su mayoría se mantenían luego de esa década) tenían la mitad de las posibilidades de presentar síntomas de depresión y casi un 40% menos de riesgo de experimentar una crisis de ansiedad.
Por el contrario, aquellas amistades que, durante la adolescencia fueron populares y solo se basaron en la popularidad, tuvieron grandes conflictos de autoestima al pasar a la universidad, pues no recibían la misma aceptación.
Asimismo, detalló que sí hubo jóvenes populares que lograron mantener relaciones de amistad profundas viendo su salud beneficiada a largo plazo.
Hughe Kelly, el investigador y coordinador del estudio, explicó que “ser aceptado y gustado por una gran cantidad de personas no puede sustituir el forjar amistades profundas y que realmente brinden apoyo. Y estas experiencias en una etapa tan crítica como la adolescencia se quedan con nosotros. Conforme los medios tecnológicos aumentan, se hace más fácil crear una gran cantidad de amigos superficiales y sociales, pero cultivar conexiones íntimas con pocas personas debería ser prioridad”.
Entre tanto, Joseph Allen, otro de los investigadores, agregó que “hay personas que tienen una personalidad que los lleva a tener mucha gente alrededor, pero que a su vez se preocupan por cultivar relaciones de intimidad y profundidad con otros”.
Puntos relevantes del estudio
- Los 160 participantes se reportaban cada año en la universidad para responder una serie de preguntas que tenían como objetivo averiguar sus niveles de ansiedad, problemas sociales y autoestima.
- Quienes tenían amigos cercanos a los 15 años mostraban menos signos de ansiedad, depresión y tenían mejor autoestima a los 25, que quienes no contaban con ese tipo de relaciones.
- Aquellos jóvenes que tenían un círculo de amistades pequeño, pero con relaciones más cercanas, mostraron tener reforzada su autoestima cuando alcanzaban los 25 años.
Cinco tipos de amistades que hacen la vida más feliz
Un artículo publicado en la revista Cosmo indica cuáles son los 5 tipos de amigos que conviene tener cerca para mejorar el bienestar personal. Los identificó como el amigo que hace reír; el amigo que escucha; el amigo que desafía; el amigo que apoya y el amigo que inspira.
De cualquier manera, contar con amistades honestas, sean de toda la vida o hayan nacido de un vínculo reciente, benefician la salud mental e integral y sin lugar a dudas son muy recomendables.