Los insectos merodeándose por la casa pueden ser uno de los problemas más molestos cuando de la limpieza del hogar se trata. De hecho, las cucarachas son unas de las más desagradables.
Para erradicarlas, en el mercado existen una gran cantidad de opciones, sin embargo, estas no son aniquiladas por completo y con el tiempo vuelven a aparecer. Además, debido a los componentes de estos productos, pueden ser perjudiciales para la salud de los habitantes del hogar.
Por ello, hay algunas opciones naturales que prometen evitar la aparición de estos insectos en casa. Una de ellas es la planta de menta, la cual actúa como un repelente natural.
Esta produce un aroma fuerte y penetrante que es agradable para los humanos, pero repelente para muchos insectos, como cucarachas, mosquitos, moscas y hormigas. Además, algunas investigaciones sugieren que los componentes volátiles presentes en la menta pueden afectar el sistema nervioso de los insectos, haciendo que se sientan incómodos y busquen alejarse del área.
Para utilizar la menta como repelente natural existen varias alternativas, una de ellas es mezclar algunas gotas de aceite esencial de menta con agua en un pulverizador y rociar alrededor de puertas, ventanas y áreas donde suelan congregarse dichos insectos.
Otra opción viable con esta misma mezcla, es impregnar bolas de algodón y colocarlas en puntos estratégicos de la vivienda.
Para ahuyentar los insectos también se recomienda colocar hojas frescas de menta en áreas en donde estos suelan aparecer, como alrededor de zócalos, armarios o debajo del fregadero. También se puede frotar las hojas directamente en superficies para liberar su aroma repelente.
Una alternativa más consiste en llenar pequeñas bolsas de tela con hojas secas de menta y colocarlas en cajones, armarios o rincones donde los insectos puedan esconderse.
Aunque puede que no elimine por completo la presencia de insectos, la menta puede ayudar a mantenerlos alejados de manera constante si se utiliza de manera regular y en combinación con otras medidas de control de plagas.