El Feng Shui es un antiguo sistema filosófico taoista que busca la ocupación consciente del espacio para que la energía se distribuya de forma armónica y fluya en el espacio, de tal manera que atraiga las buenas energías y prosperidad para los habitantes del hogar. Esta antigua creencia ha tomado en el mundo occidental gran relevancia, pues son muchos los que la practican para dejar fluir la energía.
Según el Feng Shui, el comedor es un área social donde se crean momentos inolvidables, por eso, es un lugar con buenas energías donde hace presencia el equilibrio emocional y funciona como un imán para guardar las buenas energías. Es por eso que esta área de la casa no puede tener, según los expertos, una mesa de cristal. La creencia asegura que el mejor material para cualquier mueble es la madera, pues simboliza la estructura, el crecimiento y la calidez del espacio.
Además, el vidrio es considerado un material frío, transparente e inerte que no condensa la energía, sino que la refleja dificultando un flujo armonioso. Igualmente, al ser un material considerado frágil, puede dar una sensación de inestabilidad e inseguridad.
De hecho, la recomendación es que si el mueble es de madera, este mismo tenga una forma ovalada o redonda, pues al no tener esquinas marcadas, todos los comensales comparten una misma posición y fluyen las conversaciones, los buenos momentos, y por supuesto la energía. En los muebles de forma redonda reina la unión, la estabilidad y la solidez, así como la energía fluye.
Los expertos también aconsejan que la mesa sea de Metal, pues este aporta energía y dinamismo al hogar, así como éxito en cualquier forma de comunicación.
¿Entonces cómo elegir un buen comedor?
La elección de un mueble, como es obvio, siempre corresponderá al gusto de cada persona. Sin embargo, el Feng Shui recomienda:
- Que sea de un elemento como metal o madera (como ya se dijo en este artículo).
- Que el tamaño sea proporcional al tamaño del comedor para no crear una sensación de agobio o vacío.
- Siempre debe estar alejado de las puertas y ventanas, lo que permite el libre movimiento de las personas al rededor del comedor.
- Las sillas deben tener respaldos curvos.
- Debe estar hecho con elementos naturales como madera, bambú, o piedra.
- Se debe usar colores cálidos y terrosos para que haya un ambiente acogedor. Así mismo se deben evitar los colores oscuros o muy llamativos.
- Debe estar iluminado con luz natural o artificial suave.
- Debe tener elementos decorativos con imágenes positivas o paisajísticas.