Un año bisiesto es aquel que tiene un día adicional, sumando un total de 366 días en lugar de los habituales 365. Este día extra se inserta en el calendario en forma de un 29 de febrero, convirtiendo este mes en uno de 29 días en lugar de 28. La razón detrás de este ajuste está relacionada con la duración del año solar en comparación con el año calendarios. ¿Pero qué hace este día una fecha especial?

La frecuencia de los años bisiestos sigue una regla simple: un año es bisiesto si es divisible por 4. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, hay excepciones para garantizar una precisión temporal más ajustada. | Foto: Getty Images

Curiosidades

  • Con una posibilidad entre 1.506 de nacer un 29 de febrero, solo unos pocos millones de personas del mundo tienen esta original fecha de nacimiento. Se conoce del compositor italiano Rossini, el actor francés Gerard Darmon, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, el futbolista del Barcelona Ferran Torres y el rapero estadounidense Ja Rul.
  • En Irlanda, el gobierno pagó en 2004 una prima de 100 euros a los niños nacidos ese día extra para conmemorar el décimo aniversario del Año Internacional de la Familia, declarado en 1994 por la ONU.
  • Los irlandeses también declararon el 29 de febrero como ‘Día del Soltero’ o ‘Privilegio de Damas’, el día en que las mujeres pueden pedir a los hombres en matrimonio.
  • El 29 de febrero del año 2000 será recordado por los gobiernos de varios países como un día catastrófico, pues por ejemplo, los ordenadores de la policía se bloquearon temporalmente en Bulgaria, al igual que los servicios meteorológicos japoneses, el sistema de archivo de mensajes de los guardacostas estadounidenses y el servicio de impuestos municipales de Montreal.
  • Otros hechos curiosos que han pasado un 29 de febrero que quizás no son efemérides, pero que vale la pena recordar como por ejemplo, la rotura de la piedra movediza de Tandil, una piedra de 300 toneladas que permaneció en equilibrio en el hilo de una colina durante más de treinta años. El 29 de febrero de 1912 se cayó y se rompió en tres pedazos. También un 29 de febrero, en el 201, se finalizó la construcción del edificio más alto de Japón, Tokyo Skytree, de 634 metros de altitud.
El año bisiesto es uno de esos ajustes, diseñado para compensar la discrepancia entre la duración real del año solar y la duración estimada en el calendario. | Foto: Getty Images
  • La normativa civil establece que, a efectos legales, los nacidos un 29 de febrero cumplen años a las 00 h horas del día 28 de febrero de un año habitual. Por ejemplo, una persona nacida en 2004 será mayor de edad el 28 de febrero de 2022 sin tener presente la hora de su nacimiento.
  • Si una persona fallece un 29 de febrero, no hay nada que se le pueda hacer. Esto les ocurrió a gente como el pintor Ramon Casas, la novelista argentina Rosa Guido, la escritora Janet Kagan o el actor y cantante Davy Jones.

Según los numerólogos, el año 2024, al ser bisiesto, puede representar un período de transición y equilibrio. Es un tiempo para reconciliar opuestos, encontrar armonía entre fuerzas divergentes y buscar la integridad en medio de la dualidad. Como un año que desafía la regularidad del calendario, el 2024 invita a las personas a abrazar la complejidad de sus experiencias y a encontrar unidad en la diversidad.