En diferentes núcleos urbanos que contienen árboles y zonas verdes, los chinches, unos insectos voladores, se han tomado esas zonas y empiezan a hacer presencias, en grandes cantidades, en los hogares, generando preocupando a muchos ciudadanos que no saben cómo acabar con estos bichos que han llegado de forma masiva.
Esa especie también recibe el nombre coloquial de “apestosa” por el hedor que suelta cuando se siente amenazada o son aplastadas. Ellos suelen hallarse en zonas verdes, miden entre 12 y 17 mm de largo, no pican y tampoco transmiten enfermedades ni veneno.
El temor principalmente se da porque esos insectos entren en las casas y aniden en ellas, además del mal olor que desprenden al intentar ahuyentarlos.
Muchas ciudades en el mundo también han visto cómo ha aumentado la presencia de estos molestos insectos. De hecho, hace unas semanas se vio cómo en París se empezó a expandir una plaga y se ha reproducido entre las tapicerías de los asientos de autobuses, trenes y vagones del metro.
Sin embargo, todo tiene solución, porque para ahuyentar a estos insectos y a muchos otros, existen remedios naturales como aceites o plantas aromáticas que repelen a los molestos bichos. En ese sentido, hay una serie de plantas muy útiles para proteger los hogares de esa generación de plagas.
Es necesario tener en cuenta que las plantas que encontrará a continuación no son una solución definitiva si ya hay una plaga en la vivienda. En ese caso, debería tomar medidas adicionales, ya sea la limpieza a fondo o la ayuda de profesionales.
Las plantas que ayudan a ahuyentar los chinches
- Lavanda: Pese a que su aroma es muy agradable para los humanos, para los chinches es molesto, insoportable, lo que hace que se vayan.
- Menta: Esta planta además de repeler esos insectos, sirve para preparar infusiones refrescantes y condimentar las comidas.
- Albahaca: La albahaca también es una hierba culinaria que sirve para repeler a los chinches gracias a su fuerte aroma.
- Tomillo: Así como las plantas anteriores, esta también es aromática y sirve para cocinar, así como para ahuyentar a los chinches. Al ser una planta fácil de cultivar, se puede tener en una matera en la casa.
- Caléndula: Es conocida por sus brillantes flores de colores cálidos que ayuda a que los chinches no quieran estar en su casa.
- Cúrcuma: Esta raíz puede generar la muerte de los chinches porque su composición es a base de curcumina que hace que esos animales se queden sin aire y caigan asfixiados.