Este sábado 14 de octubre, Colombia vivirá un fenómeno astronómico desde las 11:48 a. m. hasta las 3:15 p. m., se podrá observar el eclipse anular de sol.
A pesar de lo bello y llamativo del evento, los eclipses solares anulares son distintos a los eclipses solares totales, pues en estos, la luna no alcanza a bloquear completamente el sol, generando lo que se conoce como “anillo de fuego”. Este fenómeno puede llegar a causar lesiones oculares e, incluso, dañar el filtro de algunos dispositivos.
Ante este fenómeno astronómico que no están común, algunas personas pueden cometer errores con el afán de disfrutarlo, como por ejemplo utilizar gafas de cine para observarlo y esto puede generar graves daños oculares.
Hay que mencionar que las gafas de cine son diseñadas para atenuar la intensidad de la luz en una sala oscura, es decir que no tienen la protección necesaria contra la radiación solar.
Tampoco sirven los lentes de sol convencionales. La manera correcta para visualizar el eclipse anular de sol es utilizando los llamados “anteojos para eclipses”, unos visores solares que tienen un nivel de opacidad miles de veces mayor a la usual.
Es por eso, que se debe asegurar de que los anteojos para eclipses cumplan con la normativa internacional ISO 12313-2.; se recomienda adquirirlos en las principales cadenas del país o por medio de páginas oficiales.
“Se puede caer en la ingenua creencia que como solo se verá el 20% de la radiación no sea tan peligroso, pero en la realidad el nivel de bloqueo de la radiación ultravioleta para que la observación solar sea segura tiene que pasar a través de los filtros especiales de –0,003% de radiación. No podemos mirar el eclipse directamente”, señaló el astrónomo profesional Juan Carlos Basto, profesor UIS en La Vanguardia.
Radiografías no sirven para ver eclipse solar
Han circulado algunas teorías que proponen usar placas de radiografía o rollos fotográficos como método de seguridad, lo cual es totalmente falso. Las radiografías tienen propiedades de opacidad, no ofrecen la protección necesaria.
Hay que mencionar que los departamentos de Colombia que se encuentran en esta zona y, por lo tanto, podrán observar este fenómeno astronómico son: Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caquetá, Tolima, Huila, Meta, Guaviare, Vaupés y la parte norte del Amazonas.
“No vea el Sol a través de un lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras use lentes para eclipses o use un visor solar portátil; los rayos solares concentrados quemarán a través del filtro y causarán serias lesiones oculares”, advirtió la NASA.
Carlos Mario Rangel, médico UIS con especialidad en oftalmología y retina, reiteró en el mismo espacio que si bien la luz proveniente del sol puede generar daños, el ojo tiene un sistema de lentes como la córnea o el cristalino que tratan de protegernos. No obstante, al tener una baja luminosidad la pupila se dilata y eso favorece a que entre mayor luz. “Si no se toman las medidas necesarias para observar el eclipse, se puede ocasionar algunos daños con quemadura ocular”, resaltó en La Vanguardia.
Lo que no debe hacer
- No observe el eclipse en el reflejo del agua, pues el líquido no absorbe todos los rayos ultravioletas.
- Que un vidrio sea oscuro no es garantía de nada, porque la pupila se va a dilatar y dejará entre más luz ultravioleta. Se cree que se protege, pero hay más radiación.
*Con información de Colprensa.