De no hacerla, la suciedad se notará en la ropa, se podrán obstruir los filtros y seguramente tenga que terminar pagando una costosa reparación.

Ropa con olor a humedad o con moho

La primera señal que lo alerta de que su lavadora requiere de una limpieza es cuando la ropa huele a humedad. Y es que a pesar de haber sido lavadas, las prendas salen con ese desagradable olor.

Cabe mencionar que la lavadora es un entorno ideal para la proliferación de bacterias, por lo que no solo se debe limpiar, sino que también para poder evitar la aparición de moho se debe dejar la puerta y el cajón del detergente abiertos entre ciclos para que se sequen y se aireen.

Su lavadora también merece ciertos cuidados. | Foto: Getty Images

Para limpiar el filtro

De no limpiarlo con regularidad, el filtro de la lavadora y el agua pueden desprender un aroma insoportable. El filtro es el que está situado en la parte delantera del electrodoméstico, debajo del tambor, y es el que atrapa las pelusas y residuos e impide que lleguen a la bomba y la obstruyan.

Si no se limpia, los residuos pueden causar una obstrucción y favorecer el crecimiento de bacterias. Para esto es necesario extraer el filtro para lavarlo. Para empezar debe colocar un paño seco o un recipiente debajo de la tapa del filtro y desenroscar la pieza. Luego debe vaciar cualquier residuo del filtro y frotar con un cepillo de dientes hasta eliminar todos los restos.

Moho en la goma del tambor

El moho se puede desarrollar en la junta de goma de la puerta, sobre todo en las zonas más retiradas o escondidas. El agua puede estancarse, al igual que los restos de jabón, lo que se convierte en una mezcla ideal para el crecimiento bacteriano. Para detectarlo solo debe revisar la goma y la junta de la puerta y si encuentra algunos puntos negros, entonces sí hay moho.

Lo que debe hacer es limpiar la junta con un paño humedecido en lejía diluida en agua. Repita esta acción cada dos lavados.

Es necesario que luego del ciclo de lavado, deje esta caja abierta un buen rato para que se seque y se evite la proliferación de bacterias. | Foto: Gettyimages

Restos de detergente

Si utiliza detergente líquido o en polvo, siempre habrá restos de estos en el cajón dispensador. Los suavizantes, por ser espesos, también dejan restos, y por ello dicho cajón termina con una masa pegajosa.

debe tener presente que esta es otra alternativa para que aparezca el moho, por lo que es necesario retirar el cajón del detergente y limpiarlo con agua tibia y jabón, utilizando un cepillo de dientes viejo para frotar las grietas.

Antes de volver a colocarlo debe dejarlo secar. Otra opción es pasar por el hueco del cajón del detergente un paño de microfibra húmedo, cuando la lavadora este apagada. la idea es mantener limpio el cajón.

Debe quitar el polvo

Es necesario limpiar el exterior de la lavadora y evitar que el polvo se asiente en el panel de control.

Tenga presente que pata mantener en buen estado la lavadora se le debe realizar un lavado de mantenimiento una vez al mes para eliminar las bacterias con un ciclo de lavado, a 60 °C o más. Cada seis meses también se aconseja realizar una limpieza a fondo, limpiando el cajón del detergente y el filtro al mismo tiempo.

Es necesario mantener el filtro limpio y libre de impurezas. | Foto: Getty Images