Los feminicidios en Colombia no dan tregua, en las últimas 24 horas en Bogotá se han presentado dos violentos casos que tienen a las autoridades con las alarmas encendidas por la frecuencia de la comisión de este delito, por ello, han hecho un llamado para que se tenga a la mano la Línea Púrpura Nacional o preferiblemente la de cada ciudad.
Esta es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas, todos los días del año y es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras. Está dirigida a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencias.
Asimismo, a esta línea se pueden comunicar ciudadanas y ciudadanos que tengan conocimiento de una situación de violencias 018000112137 o escribiendo al WhatsApp 3007551846.
Sin embargo, cada ciudad tiene su línea, en el caso de Cali es 3188611522.
Según ha informado la Policía, los tipos de casos que apoya esta estrategia son violencias contra las mujeres con ocurrencia en el espacio público y/o privado, situaciones que generen malestares de salud asociados a las violencias contra las mujeres, oferta institucional para la garantía de los derechos humanos de las mujeres, derecho a la salud, con énfasis en los derechos sexuales y derechos reproductivos (métodos de anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo).
En ese sentido, los servicios que brinda son atención y acompañamiento psicosocial, así como orientación e información sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia, los mecanismos y rutas para hacerlos efectivos, los servicios disponibles para su atención y protección integral, así como de las entidades encargadas de la prestación de dichos servicios.
Según cifras proporcionadas por la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, en lo corrido de 2024, se han registrado en el país 90 feminicidios, es decir, casi 4 casos por semana, de los cuales 61 fueron a manos de sus parejas o exparejas.
Así mismo, la Defensoría del Pueblo reportó 1.310 casos de violencia en contra de la mujer en los dos primeros meses del año, 59 de ellos “corresponden a mujeres que sobrevivieron a un intento de feminicidio y nueve, a mujeres víctimas de feminicidio”.
Por otra parte, el Observatorio Colombiano de Feminicidios registró hasta el mes de abril un total de 271 feminicidios, 80 de ellos tan solo en el mes de marzo, con presencia en dieciocho departamentos del país, es decir, en el 56% del territorio nacional.
En comparación al año anterior, las cifras para el 2024 no parecen disminuir. En 2023, Colombia registró 630 feminicidios, casi dos por día. De estos, solo el 7,3 % resultaron en ejecución de penas.