Hay algunos electrodomésticos que se vuelven casi que indispensables en un hogar, y uno de ellos es la plancha. Sin embargo, este elemento requiere de algunos cuidados para garantizar su correcto funcionamiento y durabilidad.

Este aparato es usado diariamente por algunas personas que desean quitar las arrugas de sus prendas, pero debido a este uso constante se pueden acumular suciedad que puede disminuir el rendimiento del aparato, debido a que se pega en la superficie y no permite que se deslice por las prendas.

Por lo anterior, es necesario que se tenga una limpieza constante de la plancha, pero esta debe realizarse siguiendo algunos parámetros estipulados, debido a que se podría tener algunas consecuencias graves en el funcionamiento del electrodoméstico en dado caso de no hacerlo bien.

Si no se limpia bien la plancha se podría perder la capacidad de deslizamiento de la misma, así como también se podrían presentar manchas en la ropa. | Foto: Getty Images

En ese sentido, a continuación le mostramos las prácticas que no debe tener al momento de limpiar la plancha:

  • No se debe tener la plancha conectada en el momento de limpiar, debido a que puede resultar en quemaduras para las personas que lo están limpiando, además de que existe la posibilidad de tener descargas eléctricas.
  • No utilizar ningún tipo de limpiador de metal, ya que puede pelar la superficie de la plancha y le hace perder su capacidad de adherirse de manera correcta a las prendas.

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación le entregamos algunos aspectos que sí debe realizar para tener un buen cuidado de su plancha y que le pueda durar por muchos años.

  • Inicialmente, debe tener completamente desconectada la plancha y también fría, para que así poder pasar un paño suave humedecido con agua y jabón neutro, con el propósito de quitar el exceso de suciedad que exista en ella.
  • Luego de esto, se recomienda preparar una mezcla con bicarbonato de sodio un poco de agua, la idea es que quede un poco grumosa, para después aplicarla en la plancha y dejarla actuar por lo menos durante 10 minutos.
  • Finalmente, otra de las tareas que es indispensable en la limpieza de la plancha es poder quitar la suciedad del depósito de agua. Para ellos, es recomendable adicionar vinagre blanco en el compartimento, conectar la plancha y seleccionar la opción de vapor máximo, para que así se evapore un poco este líquido y pueda limpiar de mejor forma el depósito.
Los compartimientos de agua de la plancha también deben ser limpiados correctamente. | Foto: Getty

Lea además: Cómo limpiar el microondas sin dañarlo

El horno microondas es cada vez más usado por las familias a nivel mundial, debido a que permite realizar diversas preparaciones de una manera fácil y rápida, pero para ello es necesario que tenga un correcto mantenimiento para que siga funcionando a cabalidad.

En ese sentido, para limpiar el interior del electrodoméstico, es recomendable llenar un recipiente con agua y vinagre blanco, para luego introducirlo y prenderlo por lo menos durante cinco minutos, para así hacer que el vapor se adhiera a las paredes del mismo. Posteriormente, se debe limpiar los residuos con un paño húmedo con agua limpia.

Microondas | Foto: Getty Images

Finalmente, se recomienda limpiar el exterior con un paño húmedo con agua con jabón, para así poder limpiar los residuos de comida y polvo que pueda tener el microondas.

Bajo ningún motivo se debe echar agua directamente al microondas, dado que esto podría ingresar a sus componentes y generar algún corto circuito.