“Noche de paz, noche de amor”, reza el coro de uno de los villancicos más tradicionales de Navidad. Según Catholic Net, esta canción navideña fue compuesta hace alrededor de 200 años en el pequeño pueblo Oberndorf, cerca de Salzburgo (Austria).

Esos versos que resuenan en cada temporada navideña en todo el mundo nacieron en el idioma alemán. La historia cuenta que el villancico fue creado dos días antes de la Navidad de 1818. El órgano de la Iglesia de Oberndorf se dañó, por lo que el sacerdote Joseph Mohr, autor de la letra, le pidió al maestro y organista Franz Gruber componer una melodía para acompañar el texto.

Durante la misa del gallo de ese 24 de diciembre, Mohr, el cura y Gruber interpretaron por vez primera en alemán ‘Noche de Paz’. Esto era un hito para la época, teniendo en cuenta que los textos religiosos todavía se escribían en latín. Sin embargo, el sacerdote consideró que una letra clara era lo mejor para los fieles de su Iglesia.

En la capilla de Oberndorf se recuerda a Franz Gruber (en la foto) y a Joseph Mohr, autores del famoso villancico.

Años más tarde, en 1831, un coro que se dedicaba a cantar aires populares tiroleses incorporó el villancico del padre Mohr a su repertorio durante una gira por el antiguo estado de Prusia. La letra de ‘Noche de Paz’ viajó a Nueva York y fue interpretada por un coro tirolés en 1839, pero se desconocía su origen y autores.

36 años después, la corte real de Prusia consultó al párroco de San Pedro de Salzburgo, quien reveló que Mohr y Gruber, quienes murieron en el anonimato, eran los autores del villancico. Aunque la Iglesia donde se presentó el célebre villancico fue demolida luego de una inundación, se erigió la Capilla Memorial Noche de Paz, en homenaje al cura y al maestro que crearon la canción.

Stille Nacht, el título original de Noche de Paz, alcanzó tal popularidad que fue declarado patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco en 2011. Desde entonces, sobre todo en diciembre, turistas de diferentes lugares del mundo viajan al lugar donde se ubicaba la capilla de Oberndorf. Algunos de los visitantes también recorren otros lugares relacionados con la canción, como la casa del pueblo de Hallein donde vivió Gruber hasta su muerte.

Para la BBC, el significado del villancico está relacionado especialmente con la paz en las fiestas. De hecho, durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de soldados entonó el villancico. Más allá de la época de origen de esta canción navideña, es una invitación a vivir en tranquilidad y paz la Navidad.

Este villancico tuvo su origen en Austria.

Letra de ‘Noche de paz’

Noche de paz, noche de amor

Todo duerme alrededor

Entre los astros que esparcen su luz

Bella, anunciando al niño Jesús

Brilla la estrella de paz

Brilla la estrella de amor

Noche de paz, noche de luz

Ha nacido Jesús

Pastorcillos que oíd anunciar

No temáis cuando entréis a adorar

Que ha nacido el amor

Que ha nacido el amor

Desde el pesebre del niño Jesús

La Tierra entera se llena de luz

Porque ha nacido Jesús

Entre canciones de amor