Transformar espacios es la especialidad de las plantas trepadoras y las enredaderas. Algunas de ellas van acompañadas con enormes flores, lo que da lugar a espacios más alegres y armónicos.

Y es que más allá de las ventajas que estas pueden ofrecer en cuestión de estética y de temperatura, las trepadoras también pueden dar paso a varios inconvenientes que pueden poner en riesgo la estructura y el bienestar de su hogar. Entre ellos se encuentran:

En el interior de su casa, este tipo de plantas requiere de varios cuidados. | Foto: Getty Images

Daños a la pintura

Este dentro o fuera de la casa, debe tener en cuenta que si la planta ha comenzado a escalar sobre una pared pintada, probablemente se dañará la pintura debido a la humedad.

Además, muchas veces la planta se aferra tanto, que al querer quitarla, también se llevará gran parte de la pintura. Cuando la vaya a pintar de nuevo, entonces opte por utilizar una pintura antihumedad para recuperar su aspecto original.

Es propensa al fuego

Si la trepadora tiene algún hongo o piojo, seguramente las plantas de su casa también se infectarán. | Foto: Getty Images

Cuidado con las plagas

Los insectos y las plagas son un riesgo para cualquier tipo de planta, pero cuando las trepadoras se salen de control es más complicado detectar las plagas a tiempo. Además, si tiene plantas dentro de tu hogar, y la trepadora es atacada por algún piojo, seguramente se podrán contagiar de la misma plaga.

Aparición de roedores

Así como los insectos, muchos roedores se refugian y trepan por las plantas, por lo que no es extraño encontrarlos en el techo de su vivienda o ingresando por las ventanas de su casa.

Generan humedad

Es riesgoso si la planta se encuentra pegada a la pared, debido a que puede poner en riesgo los acabados y la estructura. El portal Ad Magazine recomienda instalar una red o malla entre la pared y la planta para separar los tallos y las hojas de la pintura y las paredes.

Cambios de temperatura

Esta propiedad puede ser un beneficio, pero a su vez uno de los mayores riesgos, debido a que la densidad en las hojas puede desvanecer y aumentar la humedad en la habitación.

Una manera de tener una planta trepadora es colocarla sobre una superficie alejada de la pared. | Foto: Despertar renovado: la influencia de las plantas en el sueño nocturno

¿Y las energías?

Si usted es supersticioso, entonces lo mejor es no tener plantas trepadoras, pues los mitos sugieren que cuando dichas plantas tapan las superficies por completo, no dejan fluir las energías positivas en el entorno de la vivienda.