El exceso de alcohol puede ocasionar algunos daños y consecuencias negativas en las personas, algunos de estos signos pueden ser el dolor de cabeza. En este caso específicamente se hablará del ‘dolor de cabeza por vino tinto’, un malestar que suele aparecer entre 30 minutos y tres horas después de beber tan solo una pequeña copa de esta bebida.
De acuerdo con científicos de la Universidad de California, el vino puede causar dolores de cabeza a causa de la quercetina, un flavanol que contiene algunos vinos tintos que puede llegar a interferir con el metabolismo del alcohol y producir cefaleas.
Por eso, en el estudio explican que los flavonoles son un grupo de antioxidantes naturales presentes en el té, el cacao, las manzanas, los frutos rojos y por supuesto, las uvas. Estos, en general, tienen una serie de propiedades beneficiosas para la salud, pero también pueden reaccionar con medicamentos u otras sustancias causando problemas como dolores de cabeza.
Todo esto, debido a que el alcohol se metaboliza en el cuerpo por una enzima llamada alcohol deshidrogenasa (ADH). La ADH convierte el alcohol en acetaldehído, que es un compuesto tóxico. El acetaldehído luego se metaboliza en ácido acético, que es inofensivo.
Pero la quercetina puede inhibir la actividad de la ADH. De este modo, el alcohol se metaboliza más lento, que genera la acumulación de acetaldehído y causa una serie de síntomas, como dolores de cabeza, enrojecimiento facial y náuseas.
Metabolismo del alcohol
Cuando la quercetina se metaboliza con el alcohol, interfiere con el proceso normal del metabolismo, bloqueándolo y dando lugar a la acumulación de la toxina acetaldehído.
Al respecto, la investigación plantea la hipótesis de que las personas más susceptibles al dolor de cabeza por el vino tinto podrían tener una enzima que no funciona de manera óptima para descomponer el acetaldehído, lo que permite que se acumule en su sistema.
“El acetaldehído es una toxina, una sustancia irritante e inflamatoria bien conocida”, dijo Apramita Devi, investigadora del Departamento de Viticultura y Enología de la Universidad. Sin embargo, los investigadores aún desconocen si estas enzimas de las personas que sufren dolores de cabeza son inhibidas más fácilmente por la quercetina o si estas personas son afectadas más fácilmente por la acumulación de la toxina acetaldehído.
Evite los excesos
Los estudios sobre las causas de las cefaleas aún se encuentra en proceso, sin embargo, la recomendación general para evitar estas molestias es evitar el excesivo consumo de alcohol, pues además de las consecuencias mencionadas, el alcohol puede generar otros síntomas.
El vino específicamente se genera mediante la fermentación alcohólica del zumo de la uva, la cual se produce por la acción metabólica de levaduras, que transforman los azúcares naturales del fruto en etanol y gas en forma de dióxido de carbono.
De acuerdo con la página web tour y vino, el vino está formado por diferentes componentes, de los cuales el principal es el agua, que está presente entre un 82% y un 88%. El segundo componente más importante es el alcohol, que surge gracias a la fermentación, y le da cuerpo y aroma al vino.
En Colombia, las personas toman vino para acompañar una cena o compartir con amigos en algún evento formal o informal. Sin embargo, si se toma a diario, podría llegar a crear serios problemas de salud para el consumidor. Como dice el famoso adagio popular: “todo en exceso es malo”.