El huevo es el alimento diario de la mayoría de Colombianos. De hecho, representa la proteína de origen animal más barata del mercado. Según Finagro, las gallinas productoras de 17 semanas de edad comienzan a poner un huevo diario durante 52 semanas (un año), cuando se venden para iniciar nuevamente un nuevo ciclo productivo.

Huevo con dos yemas. | Foto: Getty Images

Sin embargo, al ser el huevo un alimento diario, es frecuente que durante la preparación del mismo se encuentre un huevo con dos yemas, lo que es más común de lo que se cree. Los huevos de doble yema son producidos por gallinas que hasta ahora están alcanzando su madurez, por lo tanto, aún no sincronizan el ritmo de su sistema reproductivo, lo que hace que liberen dos óculos en vez de uno solo.

Según el instituto del huevo, “los huevos dobles se producen por la liberación casi simultánea de dos yemas en el ovario, que circulan de forma conjunta a través del oviducto, son envueltas por la clara y se incluyen también juntas en la misma cáscara”.

Gallina ponedora en un galpón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es decir, que estos dos óvulos terminan desarrollándose de forma simultánea, por lo que la clara las rodea y la cáscara se forma como único producto, independientemente si hay dos, o incluso tres yemas. Sin embargo, esto solo se da en gallinas jóvenes, pues cuando ya el sistema reproductivo se adapta, las gallinas maduran, comienzan a liberar un solo ovario entre 25 y 27 horas.

Según los expertos, debido a la fragilidad es muy difícil encontrarlos en las tiendas; sin embargo, se pueden distinguir de los huevos tradicionales porque son un poco más alargados y un poco más largos. De hecho, hay países que los distribuyen aparte como una fuente adicional de proteína al consumidor encontrarles mucho más valor.

El huevo tiene muchas vitaminas. | Foto: Getty Images