Esta tradición, que se practica en la época de Reyes Magos principalmente durante el 6 de enero, tiene que ver con la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar al niño Jesús a Belén, y tiene sus raíces en el Cristianismo.

Todo gira en torno a una leyenda que narra que, guiados por una estrella, los Reyes Magos llevaron regalos a un recién nacido en Belén, por ende, el símbolo del zapato, significa los regalos que dejaron estos hombres en el pesebre, en aquella época.

En varios países del mundo se tiene la tradición de pedirle regalos a los reyes magos. | Foto: Kevin Smart

En América Latina, principalmente, es común que los niños dejen un zapato, bien sea en la puerta o en la ventana, con la esperanza de que los Reyes pongan sus regalos en el interior, durante la noche del 5 o el 6 de enero.

El zapato simboliza la humildad, ya que es un objeto cotidiano y común y usarlo en esta oportunidad en la que se celebra la ‘Epifanía del Señor’, ayudará a recordar el encuentro de los Magos y el niño Dios en un humilde pesebre y su llegada con tres regalos con un significado simbólico: oro por su realeza, incienso por su divinidad y mirra por su humanidad.

¿Qué significan los Reyes Magos?

Los tres Reyes Magos partieron, guiados por una estrella, para ver el nacimiento de Jesús, de acuerdo con algunos apartes de la Biblia, sucedió así: “Al llegar, preguntaron a Herodes: “¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”. Herodes no tenía ni idea de dónde estaba Jesús, pero la estrella siguió guiando a los Reyes Magos hasta detenerse sobre Belén.

Por ello, es que la Estrella de Belén es uno de los símbolos más importantes de la Navidad. Por tradición se ubica en la punta del árbol, encima de la casa del pesebre y hace parte de la iluminación del hogar.

Estos son algunos de los pesebres de la tradición católica, que fue inventada por San Francisco de Asís, el santo de la humildad y de la pobreza, en la Navidad de 1223, en el pueblo de Greccio, Italia. Fue San Francisco de Asís el que recreó el nacimiento de Jesús narrado en la Biblia. En un pesebre, reunió a gente del pueblo y a animales. Así yació el primer pesebre en la historia. | Foto: El País

Se cuenta que, en cuanto los Reyes llegaron, ofrecieron al Niño algunas ofrendas tales como el oro, el incienso y la mirra, que hoy por hoy, con el tiempo, las leyendas que han surgido al rededor, y las creencias de las personas, han adquirido un simbolismo especial y algunas personas lo suelen desconocer.

El oro fue obsequiado por Melchor a Jesús como Rey, debido a que este es un regalo destinado a los reyes. En cuanto al caso del incienso obsequiado por Gaspar, es un material que se quema delante de los dioses. Darle este presente a Jesús significaba que es reconocido como una divinidad.

El papa Francisco después de celebrar la misa de la Epifanía en la Basilica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano. La Epifanía es un día alegre para los católicos en el que recuerdan el viaje de los tres Reyes Magos para hacerle homenaje al Niño Jesús. (AP)

Pese a toda la historia y los mitos que giran en torno a esta práctica, hoy por hoy muchas personas desconoce el porqué de dicha celebración. Lo cierto es que los niños siempre lo esperan con ansias, pues es una oportunidad de recibir regalos y celebrar en familia.