Saber si conducir el carro con aire acondicionado gasta más gasolina que cuando se llevan las ventanas abajo es una de las preguntas que más debate genera entre los conductores que siempre están buscando la forma de ahorrar este combustible, que actualmente en el país está en un precio promedio de $15.000 el galón.

Para dar respuesta a esta inquietud es clave entender cómo afecta cada opción al consumo de gasolina y, por ende, al rendimiento del vehículo. Según expertos consultados por el portal Consumer Reports, “el impacto del aire acondicionado en el consumo de combustible puede variar según varios factores, incluyendo la velocidad del vehículo, el diseño del automóvil y las condiciones climáticas”.

Hay muchas personas que desconocen esta función para la recirculación del aire en el carro. | Foto: Michal Fludra/NurPhoto

De acuerdo con The United States Department of Energy (DOE), el aire acondicionado puede aumentar el consumo de gasolina en un promedio del 15 % en comparación con conducir con las ventanas cerradas y el sistema de ventilación apagado.

De otro lado, aunque se cree que conducir con las ventanas abajo puede ser una alternativa más económica y natural para refrescar el interior del vehículo, este método también tiene sus desventajas. Según advierten los entendidos, a velocidades más altas, como en autopistas, las ventanas abiertas pueden crear una resistencia aerodinámica adicional, lo que aumenta la resistencia al viento y, por ende, puede disminuir la eficiencia del combustible del carro.

Ante las altas temperaturas muchos conductores buscan alternativas inteligentes para enfriar su automóvil | Foto: Getty Images

¿Los carros consumen más gasolina con ventanas abajo o con aire acondicionado?

Según un estudio de Society of Automotive Engineers (SAE), el impacto del aire acondicionado en el consumo de gasolina es más significativo a velocidades más bajas, mientras que a velocidades más altas, de 60 kilómetros por hora en adelante, el efecto de las ventanas abiertas puede ser más pronunciado.

Si bien el aire acondicionado puede aumentar el consumo de combustible, especialmente a velocidades más bajas, las ventanas abiertas también pueden afectar la eficiencia del vehículo, especialmente a velocidades más altas.

El uso del aire acondicionado sí genera un gasto de gasolina | Foto: Jordan Siemens

Teniendo en cuenta todo lo anterior y lo explicado por los expertos, ya es decisión de los conductores decidirse por una de las dos alternativas para mantener fresco el interior del carro a la vez que minimizan el consumo de gasolina.