La gasolina es el combustible del carro. Es decir, la que le permite al automóvil que se mueva, pues la combustión que hace le genera el impulso al motor. No obstante, últimamente este combustible ha subido de precio, y por ello, las personas buscan cómo reducir el consumo de gasolina.

Afortunadamente, existen algunas recomendaciones que ayudan a que el carro consuma menos gasolina:

1. Conducción constante y suave: Cuando se conduce a una velocidad moderada, se reduce el consumo de gasolina, pues el esfuerzo que debe realizar el motor es mínimo a diferencia de si se acelera mucho. Por ello, lo recomendado es mantener una velocidad de entre 50 y 70 km/h.

Reducir el consumo de gasolina ahorra dinero. | Foto: Getty Images

2. Revisar las llantas: Es importante mantener las llantas infladas y con la presión adecuada, y para saberla, esta indicación, por lo general, está por la puerta del conductor.

3. Uso correcto del aire: El aire acondicionado puede gastar hasta un 10 % adicional de la gasolina, dependiendo del carro. Por ello, lo recomendando es bajar las ventanas para minimizar su uso. Ahora bien, si se conduce rápidamente, lo ideal es tener las ventanas arriba, pues el aire que ingresa por las ventanas frena en cierta medida el auto, y ocasiona que este se esfuerza más, y de esta forma consume más gasolina.

4. Realizar el respectivo mantenimiento: El buen estado del vehículo le permite optimizar el uso de gasolina, y la revisión debe constatar de:

  • Revisión de frenos, neumáticos y amortiguadores.
  • Revisión de las luces.
  • Correa del motor.
  • Líquido de transmisión automática.
  • La batería y los cables.
  • El filtro de aire de la cabina.
  • Anticongelante.

5. Evitar arrancar en frío: Antes de arrancar, es importante que el motor se caliente, pues cuando están frío son menos eficientes, y tienden a consumir más gasolina.

El precio de la gasolina puede suponer un gasto significativo en el presupuesto de cualquier conductor. | Foto: Getty Images

6. Utilizar gasolina de buena calidad: Usar gasolina de baja calidad puede tener impurezas, y estas impurezas afectan el rendimiento y la eficiencia del motor.

7. Mantener el tanque de gasolina a la mitad o menos: La gasolina es un combustible líquido, y por ende pesa por su densidad y esto aumenta el peso del carro y el gasto de gasolina. Por tal razón, la recomendación es evitar llenar el tanque en su totalidad.

8. Evitar el tráfico: En muchas ocasiones es imposible evitar los trancones, pero de ser posible, lo recomendado es hacerlo, pues el frenar y arrancar constantemente aumenta el consumo de gasolina.

Se recomienda no acelerar innecesariamente para ahorrar la gasolina en un carro. | Foto: Peter Dazeley

9. Minimizar el uso de calefacción: La calefacción consume energía, y si es posible, es mejor reducir el uso, pues de esta forma se ahorra gasolina.

10. Considerar la opción de un automóvil más eficiente en combustible: No todos los carros consumen el mismo combustible, pues entre más alto es el cilindraje, mayor será el consumo, Asimismo, si los carros son turbocargados, van a necesitar de gasolina extra, y por eso, se puede considerar la opción de tener carros que no gasten tanta gasolina. Es más, si se desea tener un mayor ahorro, lo ideal es optar por vehículos híbridos o eléctricos.

11. Eliminar el peso innecesario: Entre más pesado esté el automóvil, mayor será el consumo de gasolina, ya que el esfuerzo que requiere el carro para moverse es mayor.

12. Evitar conducir en terrenos difíciles: El consumo eficiente de la gasolina varía según el terreno en el que se conduzca, ya que si se maneja en terrenos destapados, en subidas o con lluvia, el consumo será mayor, pues el esfuerzo se incrementa. Asimismo, hay que tener presente que la altura sobre el nivel del mar también influye, pues en altitudes más elevadas, los motores pueden trabajar más.