Durante la temporada de lluvias, varios accidentes son ocasionados debido a la baja visibilidad por los vidrios empañados. Los vidrios suelen empañarse debido a la humedad que contiene el ambiente, este se condensa en contacto con una superficie fría, logrando causar este inconveniente.

Conducir con vidrios empañados no es una buena práctica. | Foto: Gettyimages

Si además el carro lleva más de dos pasajeros, el fenómeno sucede también desde dentro, ya que la condensación aumenta.

¿Cómo evitar que se empañen los vidrios del carro?

Aire acondicionado

Encender el aire acondicionado en modo frío reduce la cantidad de humedad en el ambiente dentro del vehículo, porque equilibra la temperatura exterior e interior.

Tenga en cuenta que si su vehículo cuenta con el botón de desempañar, esta función serviría mucho mejor.

Productos antiempañantes

Estos productos, en su mayoría líquidos, se pueden conseguir en tiendas donde vendan artículos para vehículos.

La función de este tipo de productos es reducir la condensación de la humedad en los vidrios del carro.

Bajar las ventanillas

Esta opción funciona cuando no está lloviendo tan duro y se puede conducir con los vidrios abajo unos centímetros.

Con esta opción, el aire del interior se renueva y los vidrios igualan su temperatura con la del exterior, impidiendo que se empañen.

Champú

Con un paño seco, esparcir sobre los cristales un poco de champú para el cabello formando una capa para evitar que se empañen los vidrios del coche. Además, este tipo de productos le darán al automóvil un perfume agradable.

Papa

Esta opción es un truco casero al alcance de todos. El almidón que contienen las papas forma una capa que evita la condensación del aire en los vidrios. Usted deberá cortar una papa por la mitad y pasarla por los vidrios antes de salir.

Vidrio empañado | Foto: Getty Images

Vinagre

En un rociador, mezclar una parte de vinagre blanco con dos de agua; aplicar sobre los cristales y secar con un trapo. Esta solución es bastante efectiva para evitar que se empañen los cristales del coche y dura todo el día.

Jabón para la ropa

Funciona igual que el champú, formando una película protectora en los vidrios. Se mezcla un poco de jabón en polvo con agua, se moja bien un paño con la solución resultante y se repasan los vidrios del automóvil.

Por el contrario, lo que no debe hacer cuando un vidrio se empaña es intentar limpiarlo con un trapo, lo que logra esto es que la humedad se transforme en gotas que se esparcen por todo el cristal, empeorando la visibilidad.

¿Cuáles son las normativas y niveles permitidos para polarizar vidrios de los carros?

El Código Nacional de Tránsito estableció en su momento que conducir con los vidrios polarizados, entintados o en su defecto oscurecidos, sin portar el respectivo permiso, es uno de los motivos para ser sancionados por las autoridades respectivas de tránsito. No obstante, gracias a una resolución publicada en 2003, esta publicación fue hecha por el Ministerio de Transporte reguló eso. Esto se debe a que se consideró que hay razones de seguridad para que la ciudadanía implemente estos oscurecimientos en los vidrios de sus vehículos.

Para cada parte de los vidrios hay una especificación en el porciento que deben tener para ser usado y evitar sanciones.

El funcionario indicó que no son muchos los vehículos multados en Cali por llevar vidrios polarizados.

Para los parabrisas, la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 70%. Los vidrios laterales delanteros, la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 70%. Los vidrios laterales traseros deben tener una transmisión luminosa igual o superior al 55%, el vidrio trasero, la transmisión deberá ser igual o superior al 55%. Finalmente, los cuartos traseros y de la quinta puerta, en el caso de las camionetas cabinadas, la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 14%.