A quién no le ha pasado que tiene un día apurado y necesita salir rápidamente de la casa o el trabajo y al subirse al carro este simplemente no enciende, y por más veces que se gire la llave y sé de al ‘start’, el vehículo no hace ningún ruido ni movimiento. En ocasiones este puede ser un problema mayor, pero en otras se puede solucionar fácilmente. Conozca aquí las cinco posibles alternativas.
Este es un caso más común de lo que las personas creen y puede pasar varias veces, generalmente cuando menos se le espera, porque previo a que suceda esto no da señales de que hay algo que no anda bien con el vehículo. ¿Qué hacer?
1. Revise la batería
Esta es una de las causas más comunes por las que un carro no enciende o que intenta arrancar, pero se empieza a quedar, porque es la encargada de suministrar la energía eléctrica a todo el vehículo, que no solo corresponden a factores internos, sino también a las luces, el radio o algún aparato adicional.
Esta funciona de una manera sencilla, porque mientras el vehículo está en marcha, el alternador se encarga de recargar la batería, por ello, si la pieza no tiene suficiente energía, no se podrá encender el auto, es por eso que hay que tener siempre la batería recargada, sin importar si está nueva o no, porque se puede descargar por diferentes razones:
- Algún cable reventado
- Las luces o la radio se quedaron encendidas
- El agua dentro del componente se evaporó por el calor del vehículo
- La batería simplemente ya terminó su vida útil
Una de las soluciones es encender el auto con cables de arranque, en caso de que eso no funcione, lo más probable es que la batería ya haya expirado o el alternador no funcione correctamente. Si es el caso, debe reemplazar aquellas piezas del carro y limpiar las conexiones.
2.- El motor de arranque
El arranque es un motor eléctrico que se encuentra conectado a la batería del vehículo, entonces es el encargado de poner al motor en movimiento cuando se gira la llave para encenderlo, una vez que prende, ese mecanismo finaliza. Es por eso que si el carro no arranca es probable sea debido a un fallo en esa pieza.
Para identificar si ese es el problema, generalmente se puede oír un sonido de clic cada vez que se intenta encender el vehículo.
3.- El filtro del combustible
Esta es una parte que ayuda a mantener despejadas las líneas de combustible, es decir, que sirve como filtro, como su nombre lo indica, para bloquear tierra y otros materiales que pueden entrar al sistema. Si esa parte se encuentra obstruida, el combustible no llegará al motor y por eso el carro puede tener problemas como apagones o dificultades para encender.
¿Cómo solucionarlo? Debe reemplazar la pieza, para ello puede llevarlo a cualquier taller de autos o hasta en algunos sitios de mantenimiento sencillo podría atender esa emergencia.
4.- Que el tanque de gasolina tenga combustible
Aunque puede parecer obvio, a muchos conductores primerizos les sucede porque no tiene presente la necesidad de mantener el tanque con suficiente combustible. Además, algunas ocupaciones podrían hacer que se deje a un lado es necesidad.
5.- Revisar el interruptor de encendido
Puede que ya haya tenido en cuenta todas las posibles razones anteriormente aquí expuestas para saber por qué no enciende el vehículo, también es importante que tenga en cuenta que esa falla podría deberse porque el interruptor de encendido podría estar fallando. Ese problema se puede detectar intentando prender las luces del auto.