Entre 1545 y 1563, el Concilio de Trento estableció ciertos días que veneran a la Virgen María. En esta fecha los fieles realizan rezos especiales y cumplen con ciertas costumbres.

En las iglesias se rinde una ceremonia especial a la Virgen María.

Hay países como Colombia y Argentina que han establecido esta fecha como un feriado inamovible, sobre todo porque es el día en el que muchas familias se reúnen para pasar un momento en unión y armar el árbol de Navidad, el cual es considerado un símbolo del amor de Dios a través de la santísima Trinidad, la cual se expresa por la forma triangular que posee el árbol.

La Inmaculada Concepción

Es por ello que se dice que la virgen María ha sido protegida desde un principio. El portal La Nación menciona que el Arcángel Gabriel la llamó “llena de gracia”, señalando su pureza y devoción por Cristo.

La madre de Jesús había vivido una vida libre de pecados y con un respeto absoluto por Dios. Se le denominó virgen María porque había permanecido célibe antes y después del nacimiento de su hijo.

La Virgen María vivió una vida libre de pecados y con un respeto absoluto por Dios. | Foto: Getty Images

Los primeros festejos

En España, en el año 1644, se registró la primera celebración informal a la virgen, pero esta no ganó reconocimiento mundial hasta 1854, gracias al Papa Pio IX.

Los creyentes le solicitaban a la iglesia católica declarar un día en honor a María de Nazaret y el pontífice los escuchó.

Fue así como el 8 de diciembre de 1854, proclamó esta festividad mariana en la Basílica de San Pedro del Vaticano, en Roma. Más de 200 obispos, fieles y embajadores a nivel mundial, asistieron a esta celebración.

Los registros indican que el Papa Pío ordenó que 300 campanas de las torres de la ciudad, sonaran al mismo tiempo; además se liberaron 100 palomas como símbolo de esperanza, fe y salvación.

La jornada fue replicada en templos e iglesias de todo el mundo, quienes se sumaron para rendir homenaje a la Inmaculada Concepción de María.

El Arcángel Gabriel la llamó “llena de gracia” | Foto: Cuenta oficial @sanandoconlosangeles