Conducir un vehículo puede resultar una actividad sencilla, que con la práctica constante las personas llevan a cabo casi sin pensar en ello. Incluso, para quienes solo han manejado modelos con cajas manuales o mecánicas, los carros de cambios automáticos suele ser “pan comido”, aunque también puede convertirse en una dificultad.

Mientras los conductores de vehículos con cambios mecánicos deben seguir en orden las marchas a medida que aumenta la velocidad, en vehículos automáticos solo hay que colocar la palanca en la posición correcta y presionar el acelerador. Cabe resaltar que seguir los consejos para cuidar la caja de cambios es primordial en el estado del vehículo.

A pesar de que todo parezca fácil, y realmente lo es, la clave en cada tipo de conducción está en la nomenclatura en la palanca de la caja de velocidades. Los números en los coches sincrónicos determina la marcha, pero ¿cuál es el verdadero significado de las letras del cambio automático?

Para quienes solo han manejado modelos con cajas manuales o mécanicas, los carros de cambios automáticos suele ser “pan comido”, aunque también puede convertirse en una dificultad solo un poco. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

La nomenclatura de las cajas automáticas

Para quienes se disponen a aprender a conducir y aventurarse en las calles de sus ciudades, es posible sentirse abrumados entre tantos botones, luces y señales en el tablero de las que se debe estar muy atento. A esto se le agregan una serie de letras que están junto a la palanca de cambios de los carros automáticos. Muchas personas seguramente ya saben para qué sirven las posiciones P, R, N, D y L, pero es importante de que conozcan lo que realmente significan.

Según el portal web español Factory Motor, estas son las marchas automáticas que puede tener un vehículo automático.

P (Parking)

Su significado en español es “estacionamiento” y se refiere al momento en el que el vehículo se encuentra totalmente detenido. Su función es bloquear la caja para que el carro no se mueva, ya sea que el motor esté apagado o encendido.

R (Reverse)

Significa “marcha atrás” y es precisamente lo que hace. Esta posición engrana la caja para permitir que el vehículo se desplace únicamente en sentido de reversa.

Arrancar en una subida con un carro automático requiere una combinación de habilidades, como el uso del freno de mano, el control suave del pedal del acelerador y la paciencia. | Foto: Getty Images

N (Neutral)

Junto con la posición P, son las únicas selecciones que pueden funcionar tanto con el motor encendido como apagado. Esta función deja la caja en punto muerto debido a que no engranará ninguna marcha y el carro no se va a desplazar al no ser que el conductor presione el acelerador. A diferencia de P, en ‘neutral’ la caja no quedará bloqueada, permitiendo que el automóvil se mueva por inercia, por lo que es importante pisar el freno o accionar el freno de mano, de lo contrario el vehículo se irá pendiente abajo.

D (Drive)

Se traduce como “conducir” y es utilizado para desplazar el vehículo hacia adelante. Tiene la función de realizar la transferencia de velocidades de manera automática, lo que significa que las marchas suben al aumentar la velocidad y se reducen al frenar.

L (Low)

Algunos fabricantes la sustituyen por los números 1, 2 y en ocasiones agregan el 3. Sirve para incrementar la potencia del motor a bajas velocidades. Técnicamente le permite trabajar a mayor revolución para facilitar un ascenso pronunciado o en su defecto, contener la tracción durante un descenso prolongado, lo que ayuda a gestionar los frenos.

  • Significado del número 2 y 3: La posición Low que se utilice dependerá el grado de inclinación, siendo el “1″ para terrenos empinados a muy poca velocidad, mientras que el “2″ y “3″ son para pendientes menos pronunciadas a velocidades bajas y medias.
La posición Low que se utilice dependerá el grado de inclinación, siendo el “1″ para terrenos empinados a muy poca velocidad, mientras que el “2″ y “3″ son para pendientes menos pronunciadas a velocidades bajas y medias. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

S (Secuencial)

Algunos modelos modernos integran un doble funcionamiento de las cajas de cambios en vehículos hidromáticos. La función secuencial le permite al conductor controlar las marchas de velocidades, de manera similar a las transmisiones manuales o mecánicas. La secuencia de cambios se realiza pulsando los selectores hacia arriba o abajo a medida que se aumenta o disminuye la velocidad.