El Día de las Velitas, una festividad tradicional colombiana que marca el inicio de las celebraciones navideñas en el país, ya se acerca. Se celebra el 7 de diciembre de cada año y es una ocasión en la que las personas encienden velas y faroles para iluminar las calles y hogares.

No obstante, muchas personas se preparan desde ya, para la llegada de esta fecha especial comprando las velitas que encenderán durante la jornada. Así las cosas, uno de los colores de velas que más buscan las personas es el rojo, pues algunos consideran que tienen un significado especial.

Manos femeninas en forma de corazón alrededor de una vela roja encendida | Foto: Getty Images

En el contexto de la celebración del Día de las Velitas en Colombia, el color rojo puede tener varias interpretaciones, pero en general, el rojo se asocia comúnmente con emociones como el amor, pasión y energía. Así, para las celebraciones navideñas, el color rojo también puede simbolizar la alegría, la celebración y la festividad.

Además, en la tradición cristiana, este color se asocia con el Espíritu Santo y puede representar también el amor divino y la luz de Cristo. No obstante, cada vela encendida simboliza la esperanza, la paz y la luz que se espera en la temporada navideña, además de reflejar los deseos y las intenciones de las personas para el próximo año.

En Colombia se celebra el Día de las Velitas el 7 de diciembre. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que, la festividad tiene sus raíces en la celebración católica de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que se celebra el 8 de diciembre. En la víspera de esta festividad, la gente enciende velas para rendir homenaje a la Virgen.

Aunque, además de las velas, las casas y las calles se decoran con luces navideñas, guirnaldas y adornos festivos. La atmósfera festiva crea un ambiente cálido y acogedor.

Velas navideñas. | Foto: Imagen generada por la IA Bing Image Creator.

Cómo incorporar velas rojas en la decoración:

Centros de Mesa: Coloque velas rojas en el centro de la mesa para crear un punto focal. Puede usar candelabros o portavelas en tonos rojos para un toque más elegante.

Combine velas rojas con elementos decorativos como piñas, ramas de abeto o bolas de Navidad para crear centros de mesa festivos.

Velas flotantes: Utilice velas flotantes en cuencos con agua teñida de rojo. Esto crea una atmósfera encantadora y relajante, ideal para eventos especiales.

Adornos en bandejas: Coloque velas rojas en bandejas decorativas junto con otros elementos decorativos como piedras, conchas o perlas para crear un arreglo visualmente atractivo.

En chimeneas o estufas: Si tiene una chimenea, estufa o área similar, coloque velas rojas en ella cuando no esté en uso. Esto puede crear un ambiente acogedor y cálido en el hogar.