Son muchos los mitos que se han tejido alrededor del tema de si ver televisión por determinado tiempo puede causar daños en la visión.
Este tema científicamente no ha sido comprobado, por lo que no se puede asegurar que exista una relación directa entre ver televisión y el desarrollo de enfermedades visuales.
Sin embargo, una de las preguntas más frecuentes que hacen las personas cada vez que visitan al oftalmólogo es si ver televisión causa miopía y la respuesta sigue siendo la misma: no hay una relación directa.
Es muy habitual que los niños vean la televisión de cerca. Sin embargo, esta relación se debe estalecer a la inversa, es decir, que la miopía no se produce por ver la televisión de cerca, sino que los niños se acercan a la televisión para verla mejor, porque ya han desarrollado la miopía.
Y aunque ver televisión de cerca o por muchas hora no causa enfermedades visuales, sí provoca fatiga visual, es decir, el cansancio que se produce en los ojos como consecuencia de fijar la vista durante mucho rato seguido sin descansar.
Claro está que hay que tener en cuenta que, cuanto más cerca se vea la televisión, también será mayor el esfuerzo de acomodación que tienen que hacer los ojos para fijar la imagen, causando una mayor fatiga ocular.
No obstante, hay que precisar que la fatiga ocular, aunque puede llegar a ser muy molesta, no daña la vista a largo plazo. Normalmente las consecuencias de este problema desaparecen luego de dos horas después de relajar los ojos.
¿Ver la televisión a oscuras es malo?
Ver la televisión a oscuras obliga a los ojos a hacer un mayor esfuerzo para acomodarse y ver bien. Por tanto, la fatiga visual puede aparecer más rápido que si se ve con luz ambiental. Por ello, los especialists recomiendan ver la televisión utilizando otras fuentes de luz en lugar y no hacerlo completamente a oscuras.
Cómo tener una buena salud visual
Tener una buena salud visual icluye tener buenas posturas a la hora de ver televisión. Algunas recomendaciones son:
- No mantener posturas forzadas, procurando estar lo más perpendiculares posible a la pantalla de la televisión.
- Evitar los reflejos.
Asimismo, como al estar frente a la pantalla por largo tiempo, la frecuencia del parpadeo disminuye, se puede producir sequedad ocular.
Algunos consejos para evitar estas molestias pueden ser:
- Parpadear constantemente.
- Usar lágrimas artificiales.
¿Cuál es la distancia recomendada para ver la televisión?
La mejor distancia para ver la televisión es aquella que le permite a la persona disfrutar de una buena imagen sin necesidad de forzar la vista, porque la pantalla está demasiado lejos o demasiado cerca.
En consecuencia, para determinar cuál es la distancia más recomendable para poner la televisión en cada caso será necesario tener en cuenta:
- El tamaño de la pantalla de la televisión.
- Las dimensiones de la habitación en la que nos encontramos.
Sin embargo, se puede determinar que la distancia más aconsejable para ver la televisión es cinco veces el ancho de la pantalla.