La canela es uno de los ingredientes que más usos tiene en el hogar, pues no solo se utiliza en la cocina para dar dulzor a las comidas, principalmente los postres, sino que en la medicina natural como infusión sirve para calmar los cólicos; en la cosmética para tratamientos capilares y en la jardinería para ahuyentar las plagas e insectos de las plantas.
Precisamente en el campo de la jardinería existen distintas formas de usar la canela en las plantas con el fin de protegerlas de los hongos y tenerlas sanas y florecidas. Este ingrediente natural se puede aplicar directamente sobre los ejemplares o a través de infusiones.
La canela también es eficaz a la hora de evitar la aparición de las distintas plagas de insectos y arácnidos que pueden perjudicar a las plantas. Hormigas, mosca blanca, cochinilla, araña roja, pulgones, orugas, tienden a venir acompañados de los hongos que ellos mismas cultivan y transportan.
Los entendidos en jardinería explican que basta con aplicar una pequeña cantidad de canela en polvo directamente en la tierra, formando un círculo alrededor del tallo de la planta para mantener los insectos alejados. Asimismo, esparcir un poco por la zona de césped del jardín, también hará que los bichos se vayan para otra parte.
Cinco maneras de usar canela en las plantas
- Al momento del trasplante: Cubra con canela todo el tejido radicular. Lo puede hacer espolvoreando un poco de canela en polvo en las raíces hasta que estas estén completamente cubiertas.
- En la propagación de esquejes y estacas: Aplicar canela en la base a la altura del corte antes de propagar en tierra o en agua. Asegúrese que la base esté húmeda y deje secar la canela por una o dos horas hasta que se impregne por completo antes de trasplantarla. Esto favorecerá que la planta se reproduzca de forma segura y eficiente.
- En la poda de ramas y hojas: Cuando se retiran las hojas que están en mal estado, se recominda aplicar la canela directamente en el corte, hasta taparlo por completo. De esta manera se está sellando la rama y se evitará el ingreso de cualquier patógeno.
- A través del riego: Durante el riego la canela se puede aplicar en forma de infusión, para lo cual solo se debe diluir la canela en agua, en caso de contar con una infusión ya preparada. Esto permitirá eliminar los patógenos del suelo.
- En el sustrato: Se recomienda espolvorear una cucharada de canela en la base del sustrato o en las hojas antes de regar, para prevenir y alejar hongos, moho, insectos o plagas específicas.